Día del Medio Ambiente: Fondo Ambiental de Minera El Abra promueve compromiso con la sostenibilidad en las comunidades

IMG_7149-1024x683

La compañía se encuentra desarrollando más de una decena de proyectos en la Región de Antofagasta, los que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales en diversas localidades.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, refuerza su compromiso con el cuidado del medioambiente y su vínculo con las comunidades, que este año se ha plasmado con mayor fuerza a través del Fondo Ambiental, que se encuentra en la etapa de ejecución de los 14 proyectos ganadores de la edición 2022-23.

Esta iniciativa promueve en las comunidades vecinas a la operación, el involucramiento con el cuidado del entorno y compromiso ambiental. Esto, a través del desarrollo de un programa de fondos concursables para el desarrollo de proyectos que son propuestos por las organizaciones que se inscriben.

Desde hace cuatro años, la compañía financia iniciativas que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos, entre otros ámbitos relacionados.

Entre las iniciativas en ejecución, se encuentra una denominada “Todos reciclamos en Chiu Chiu”. Esta comprende la instalación de puntos verdes en lugares estratégicos del pueblo como la plaza. Otro de los proyectos apunta a instalar contenedores para una “Caleta Sustentable” en Tocopilla, que permite clasificar los residuos domiciliarios.

En materia educativa, en la comunidad Los Chinos de Tocopilla se está desarrollando una escuela de ciencias del mar para niños y niñas, educándolos sobre procesos biológicos y ecológicos de la biodiversidad costera, a través de insumos para la observación de especies, el desarrollo de una “guía de campo” y la formación de un grupo denominado “guardianes de la costa”.

En Calama y junto a liceos de la ciudad, se desarrolló un taller medioambiental para crear mayor conciencia ambiental por la protección y limpieza del Parque Loa y de este modo potenciar los circuitos turísticos en el lugar.

Las huertas y los viveros también son proyectos habituales en el programa. Este año se instalará un vivero para rescatar, preservar y cultivar flores de la zona, además de puntos de compostaje y huertas en algunos domicilios que permitan a los beneficiarios auto sustentar su consumo a través del cultivo de hortalizas.

El Fondo Ambiental fue ideado por Minera El Abra para colaborar con las localidades de Ollagüe, Alto El Loa, Calama, María Elena y Tocopilla.

Fuente: diarioantofagasta

Yasmin Delgado

Otras Noticias