¿Qué es el tren rápido en Santiago-Concepción? Esto se acordó en la Cuenta Pública 2023

Captura de pantalla 2023-06-05 115336
🔊 Escuchar La Noticia >

Hace unos días, el presidente Gabriel Boric lideró su segunda Cuenta Pública 2023 ante el Congreso Nacional, en Valparaíso. El mandatario anunció que se están realizando “estudios de prefactibilidad” para añadir el servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción.

PLANIFICACIÓN DE TREN RÁPIDO SANTIAGO – CONCEPCIÓN

El Presidente Gabriel Boric hizo sentir el anhelo de contar con un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción, en la segunda Cuenta Pública que va durante su gobierno. “No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción. Por ello, ya estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte”, dijo el Jefe de Estado.

Después ahondó: “Presentamos el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso y también recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo tres horas horas y 40 minutos”.

Durante su discurso, que tuvo una duración de 3 horas con 36 minutos, el Mandatario también detalló sobre la implementación de tres nuevos recorridos ferroviarios de cercanía para las regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos, que está incluido en el proyecto Trenes de Cercanía 30/30.

Al final, el Mandatario terminó con un mensaje de optimismo. “Chilenos y chilenas, no abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción ¡Queremos más trenes para Chile y lo vamos a lograr!”, finalizó.

¿CUÁNTO TARDARÍA EL TREN RÁPIDO A CONCEPCIÓN?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que este proyecto tiene como finalidad que el viaje entre Estación Central y Concepción solo tarde cinco horas. Por ahora, existe un tren ocasional que va desde Santiago hasta la capital regional del Biobío y cuyo tiempo de demora es de casi 9 horas, debido a que la ruta ferroviaria solo se encuentra electrificada hasta Chillán.

“La electrificación llega solamente hasta Chillán, pero lo que se nos encargó es estudiar la posibilidad de electrificar la ruta para que el viaje demore cinco horas entre Estación Central y el centro de Concepción, detalló Muñoz”, de acuerdo comunicó el Diario Financiero.

Asimismo, el titular de Transportes también detalló que los estudios de prefactibilidad de esta iniciativa ferroviaria se encontrarán preparados en un plazo máximo de dos años, lo que permitirá que, al término del gobierno de Gabriel Boric, se pueda oficializar la decisión de continuar o no con el proyecto de tren rápido desde Santiago hacia Concepción.

Fuente: elcomercio

Yasmin Delgado

Otras Noticias