Ministra Tohá anuncia modificaciones al estado de excepción en Macrozona Sur

Toha-telefono-emol
🔊 Escuchar La Noticia >

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió durante la noche de este viernes al ataque incendiario que sufrió un colegio rural en Victoria, calificando el hecho de “terrorista” y anunciando modificaciones en el decreto que establece el estado de excepción, vigente en la Macrozona Sur hace un año.

Tras el ataque a la escuela particular Bollilco, ubicada en la ruta entre Victoria y Curacautín, la titular de Interior, en entrevista con CNN Chile, afirmó que “la próxima semana que nos toca renovación (del estado de excepción) vamos a llevar al Congreso una serie de elementos nuevos, en relación de lo que hemos estado haciendo el último tiempo. Tanto en las estrategias operativas, como en la manera como está establecido, conceptualizado el estado de excepción, vamos a hacerle algunos ajustes adicionales al decreto con el que se aprueba el estado de excepción”.

Consultada al respecto si el ataque al colegio cristiano que atiende a niños del sector califica como un ataque terrorista, la secretaria de Estado sostuvo que “yo creo que califica (como una acción terrorista), porque uno si se pregunta cuál es la lógica que tiene una acción de ese tipo, es infundir temor. Es a través de ese temor condicionar las decisiones que se toman respecto a la ubicación de las personas que están detenidas, que están en prisión por alguna razón”.

“Este tipo de atentado, dentro de lo condenable que son todos los atentados, son los que merecen más reproches. Realmente uno se pregunta en qué alma, en qué mente, puede estar la idea en que atentar contra una escuela rural, donde estudian niños y niñas que son parte de una comunidad indígena, puede ser una idea tolerable. Es realmente impresionante cómo se puede llegar a esos puntos”, afirmó la jefa de gabinete.

Tohá indicó que “la causa de este atentado, al menos lo que se reivindica en los lienzos que se dejaron, dicen relación con personas que están en la cárcel con distintas situaciones procesales y que hoy día están en lugares distintos, fueron trasladadas producto de una situación que generaron hace algunas semanas atrás, en que tuvieron semi secuestrados a unos funcionarios de Gendarmería, en virtud de eso se les trasladó y esta es una manera de protestar”.

COMBATE AL TERRORISMO
En ese sentido, la titular de Interior y Seguridad Pública, también fue requerida ante las críticas hechas por la Multigremial de La Araucanía y el gobernador Luciano Rivas, quienes acusaron que al gobierno “se le escapó de las manos” la batalla contra el terrorismo.

En esa línea, Tohá sostuvo que “quiero explicar esto para que entendamos la fase en este manejo de situaciones de violencia en el sur. El año pasado se lograron muchas condenas en causas ligadas a atentados en la zona sur. Se duplicaron las condenas del año anterior, pasamos de 108 a 217, se duplicaron. Las personas una vez que están en los procesos juridiciales, que hay audiencia, que se va a dictar sentencia, que ya están condenadas y se toman decisiones dentro de los penales sobre su traslado, o a medidas disciplinarias porque tienen actuaciones fuera de las reglas de los penales, los grupos que los apoyan hacen acción de represalia afuera de distinto tipo”.

Respecto a las acusaciones contra el gobierno, Tohá manifestó que “creo que son términos poco aceptables, porque este gobierno ha logrado reducir este tipo de acciones de manera categórica con la política que ha desarrollado. Si en algún momento esto estuvo escapado de las manos, es cuando había los índices de hace un tiempo atrás y las acciones que se emprendían por parte del Estado para controlarla, solían tener como resultado que se agravaban los atentados y que se generaban retrocesos en ir construyendo una situación que nos saque de la crisis que por largo tiempo ha tenido La Araucanía”.

“Pero esto no es tema respecto al gobierno anterior, es un tema largo, es una historia larga en que llevamos muchas décadas y las últimas dos con acciones violentas preocupantes. Acá lo que se requiere es seriedad. Entonces si queremos tratar esto seriamente, busquemos soluciones efectivas y no dimes y diretes de la política”, reconoció la autoridad.

Respecto a los reclamos de una actuación reactiva en la zona, Tohá manifestó: “Se ha actuado no reactivamente, por algo tenemos personas presas porque se les ha ido a buscar, porque se les ha investigado, porque se han preparado golpes para desarmar varias de las estructuras jerárquicas que están a la cabeza de estos grupos (…) en lo que sí hay un punto, es que en esta etapa después de un año del estado de excepción y después de que en los últimos dos o tres meses hemos visto acciones más violentas, es una época en la que hay que hacerle ajustes a la estrategia, porque la que tuvimos en la primera etapa, que dio resultados, que bajaron la cantidad de atentados, que bajaron la cantidad de usurpaciones, que detuvimos y logramos condenas para los jefes de estos grupos, dio sus frutos pero ahora nos topamos con otra realidad”.

“Los grupos están concentrados en un territorio más acotado, pero están haciendo un tipo de acción como era antes de bloquear caminos, sino que están más centrados en hacer atentados que generan temor y más focalizados”, afirmó.

MODIFICACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA
Asimismo, la ministra Tohá se refirió a la modificación comprometida por el Ejecutivo a la Ley Antiterrorista, la que afirmó, está comprometida para el segundo semestre de este año.

“Lo primero es que hay acuerdo transversal que la ley requiere una reforma, tal como está redactada hoy no funciona. Lo importante al respecto, es que la propuesta que hagamos genere sentido en el Parlamento, porque intentos de reformar esta ley ha habido varios, pero no se ha logrado generar suficiente acuerdo en torno a que esa que esa es la solución”, planteó la ministra.

En ese sentido, la secretaria de Estado planteó que “en general, estos temas, ligados a la Ley Antiterrorista genera harta discordia en el mundo político. Entonces no nos vamos a caer por faltas de urgencias. El gobierno está actuando con una velocidad y una intensidad en el tema legislativo muy amplio y así va a ser también cuando presentemos este proyecto, que está comprometido para el segundo semestre. Una modificación a la Ley Antiterrorista”.

“Lo importante es que la propuesta que se lleve logremos suficiente acuerdo para que salga adelante y tenga las mayorías para que se apruebe”, aseguró.

Fuente:latercera

Yasmin Delgado

Otras Noticias