ISL presenta estudio sobre nuevos riesgos laborales de trabajadores de plataformas digitales de servicios

FOTO - Directora Estudio ISL y FLACSO
admin
🔊 Escuchar La Noticia >
  • Ante los representantes del mundo hispano adheridos a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Directora Nacional del Instituto de Seguridad Social (ISL), Aída Chacón Barraza, expuso los resultados de un estudio realizado en Chile sobre las condiciones en que se desempeñan quienes trabajan en plataformas digitales como repartidores o en transporte público.

 

La Directora Nacional del ISL destacó, en su exposición en Galicia, España, la importancia que tiene para los y las trabajadores que el Estado analice los nuevos escenarios que presenta el mundo moderno respecto de seguridad y salud laboral, materias en las que el instituto es un referente a nivel mundial. 

En particular, el estudio “Emergencia de nuevos riesgos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en plataformas digitales de servicios”, realizado por el ISL y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), da a conocer las condiciones en que desempeñan sus funciones trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales de reparto y transporte de pasajeros y su relación con la exposición a riesgos de accidentes y enfermedades laborales. 

La investigación advirtió sobre la precarización del trabajo que tiene como característica traspasar los costos y los riesgos hacia el factor trabajo. De hecho, un 40,8% de los repartidores en Chile, “casi siempre o siempre”, acepta trabajos por temor a disminuir su calificación, evaluación o métricas.

El trabajo de campo se realizó a través de encuestas a 274 trabajadores, 20 entrevistas en profundidad y dos grupos focales, en el contexto de la pandemia, y reflejó las nuevas alertas en términos de posibles enfermedades o accidentes laborales que surgieron tras la masificación del servicio de delivery. 

La directora del ISL destacó que este organismo, en su rol de administrador público del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, “se hace cargo de visibilizar y generar instancias de diálogo sobre estas nuevas preocupaciones”.

Por lo anterior, sostuvo que “lo más importante de esta presentación tiene que ver con cómo nosotros, Estado de Chile, y el mundo, en sus distintas instancias, reflexiona en torno a estas nuevas formas de enfermedades y de accidentes laborales”. Por ello, agregó que el objetivo de la presentación en España “es mostrar lo que nosotros descubrimos, poder escuchar lo que ha pasado en otras partes, así como hablar de la nueva legislación que tenemos y de los desafíos que vemos desde el sector público que nos trae esta nueva forma de trabajo”.

Desde el ISL afirman que este es un tema que ya se trabaja desde su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales: “nos obliga a pensar en nuevas formas de hacer la prevención. Además, tenemos situaciones complejas, por ejemplo, son considerados independientes muchos de esos trabajadores de delivery. Eso significa que no están bajo mando y subordinación, aparentemente”. Lo anterior implica que, por ejemplo, no recibirían directamente de su empleador la capacitación sobre los riesgos asociados a su trabajo, ni toda la información a que tienen derecho.

En ese sentido, la directora nacional resaltó que “tanto la ley vigente como el rol de los organismos administradores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son claves en la protección de estos trabajadores”, además, de “generar conciencia en los que administran las plataformas” para salvaguardar los derechos de los trabajadores y prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.

Compartir en tus redes sociales:

Otras Noticias