Desigualdad social repercute directamente en acceso a la salud bucal y mujeres son las más afectadas

Screenshot_1
🔊 Escuchar La Noticia >

Estudio de odontóloga porteña revela las brechas que existen a nivel nacional en el acceso a la salud, donde además las mujeres tienen peores condiciones que los hombres, y Valparaíso no queda ajeno a esta situación.

“La población adulta en Chile presenta una alta prevalencia de caries y una cantidad de dientes no funcional, que se ha mantenido en el tiempo, donde el grupo menos educado presenta los peores niveles de salud bucal y las mujeres presentan la mayor cantidad de pérdida en piezas dentales”. Así de categórico resulta el estudio titulado “Análisis de las desigualdades sociales en caries y pérdida dentaria en adultos en Chile” que a nivel nacional realizó la odontóloga Marjorie Borgeat, académica de la Universidad de Valparaíso y médico del CESFAM Quebrada Verde

Según explica la profesional, lo que hizo en su estudio fue estimar la desigualdad absoluta y relativa en caries y en pérdida dentaria, y se encontró que la desigualdad en pérdida dentaria según nivel educativo, ha aumentado en el país, tanto en hombre como en mujeres, pero particularmente en mujeres el nivel de desigualdad es más elevada.

De esta forma, las conclusiones son drásticas: “Cuando se hizo el análisis desagregado por sexo, notamos que en el caso de las mujeres, a partir de los 45 años, era estadísticamente significativa la diferencia en el número de dientes remanentes entre hombres y mujeres, donde las mujeres no alcanzan a tener el mínimo de dientes definidos por la OMS como funcional, y cuando aumenta la edad en el grupo de 65 o más años, las mujeres tienen aún menos dientes que los hombres y estaban dentro de lo que se clasifica por la OMS como una pérdida dental severa”, detalla la médico Borgeat.

A juicio de la académica, esta situación está fuertemente relacionada a las desigualdades socioeconómicas, y explica que “si bien es factible siempre mejorar los programas odontológicos y las canastas de prestaciones, la brecha entre géneros no va a disminuir porque aumenten los programas odontológicos. La brecha de género va a disminuir cuando termines con la brecha de género estructural socioeconómica a nivel nacional. Ahí realmente se verá una disminución importante”.

Soluciones

Para avanzar en mejorar esta situación, particularmente en Valparaíso donde un alto porcentaje de la población se encuentra en el tramo más vulnerable del Registro Social de Hogares, Marjorie Borgeat con su experiencia en la atención primaria, propone avanzar en mecanismos de salud comunitaria, que apoyen la prevención y promoción de la salud bucal.

“Para poder obtener mejores resultados en relación al autocuidado que deberían tener las personas en su salud bucal tendrían que ser medidas a nivel de salud comunitaria”, sostiene. En ese ámbito, la profesional detalló que “esto se puede hacer utilizando las redes que se tienen como los Consejos Locales de Salud, los Centros de Madre, las escuelas, jardines infantiles, organizaciones deportivas que tienen población cautiva y es gente que probablemente está dispuesta a formarse como monitores en salud y que nos permitirían mantener a la población más informada”.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, en tanto, se destacó que esa es una línea fundamental para la prevención de la salud en diferentes ámbitos. “Tenemos como una prioridad el fortalecimiento de la salud comunitaria, a través de una subdirección especialmente abocada a esta tarea, y donde cada centro de salud municipal, tanto CESFAM y CECOSF, están desarrollando nuevas estrategias de carácter preventivo y promocional”, explicó Mónica Riveros, directora de Salud Municipal.

No obstante, Riveros reconoce que “en materia de salud bucal, estamos al debe en fortalecimiento comunitario, pero es una tarea que podemos explorar en solucionar”.

En tanto, la Directora de Salud destacó la labor del reciente Centro de Imágenes en el apoyo diagnóstico para la salud bucal. Según explica Mónica Riveros, “el área dental se resuelve rápidamente si los pacientes son derivados, y su examen y diagnóstico lo tienen de manera muy oportuna, lo que permite tomar decisiones también clínicas de manera muy temprana, y eso es muy positivo, porque eso promueve una salud más preventiva y no curativa”, y detalla que en un mes de funcionamiento, se han atendido a más de 170 personas con diversas radiografías dentales.

Para la académica Marjorie Borgeat, el Centro de Imágenes también es un apoyo en esa línea y argumenta que “el acceso a exámenes complementarios en salud dental en población vulnerable, por supuesto que es importante, porque las radiografías odontológicas tienen un costo importante. Por ejemplo, la población infantojuvenil que derivamos a la especialidad de ortodoncia en el Servicio de Salud, tiene como requisito la radiografía panorámica, que tienen un costo que puede ir desde los $12 mil a $15 mil por radiografía. Si tienes una familia de dos o tres niños, ya son cerca de $40 mil solo en radiografía, entonces por supuesto que es un apoyo importante en reducir la brecha de acceso a tratamientos”.

Sin embargo, recalca que “es un apoyo”, y que el fortalecimiento debe estar en la salud comunitaria: “Los equipos están siempre sobre exigidos por el cumplimiento de metas, pero no tenemos un programa para intervenir a la comunidad, la mayoría de los programas hacen intervenciones a nivel individual, y sabemos que este tipo de intervenciones cuando no tienen un contexto de apoyo, no tienen éxito en el largo plazo”, cerró.

Fuente: g5noticias.cl

Yasmin Delgado

Otras Noticias