Derechos de Agua: contundente respaldo a proyecto que amplía plazo de inscripción

Sala_N_24_Ordinaria-3
🔊 Escuchar La Noticia >

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que tiene su origen en cuatro mociones y que aumenta el plazo para inscribir los derechos de aprovechamiento de aguas y para la constitución de comunidades de aguas subterráneas.

 

Hasta este jueves 1 de junio a las 16 horas se fijó el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que amplía el plazo para la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en el Registros de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que busca extender hasta abril de 2025 el plazo para registrar dichos derechos.

 

Se trata de una iniciativa que tuvo su origen en 4 mociones refundidas que también amplía el plazo para la constitución de comunidades de aguas subterráneas; establece la obligación difusión e información por parte de la Dirección General de Aguas, del Instituto de Desarrollo Agropecuario y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, y facilita la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas.

 

Fue el presidente de la Comisión de Agricultura, Iván Flores, quien explicó los principales aspectos del proyecto que amplía el plazo de inscripción en el registro, el que expira en octubre de este año.

 

Del mismo modo, la Ministra de Obras Públicas Jessica López manifestó que es importante para su cartera contar con un registro apropiado para los derechos de agua en Chile, por lo que respaldan la ampliación de plazo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores María José Gatica, Alejandra Sepúlveda, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza.

 

En la oportunidad hubo coincidencia en la importancia de ampliar el plazo pues producto del desconocimiento de muchos pequeños agricultores, no se ha hecho el trámite y el plazo para hacerlo vence en 4 meses más.

 

Se puso relevancia en la importancia de contar con un catastro y saber donde están los derechos de aguas y quienes son sus tenedores. En tal sentido, manifestaron la importancia de que exista una campaña informativa y un acompañamiento por parte de las instituciones del Estado a fin de que nadie quiere fuera del registro por desconocimiento.

Yasmin Delgado

Otras Noticias