“Ninguna nueva medida”: Las reacciones en Biobío tras la Cuenta Pública Presidencial

17161D574C43426D15140F55514946711F161E1853444175101E-2000x1125
🔊 Escuchar La Noticia >

Legisladores, parlamentarias y autoridades de Biobío se refirieron a los anuncios y gestión presentados por el Presidente Gabriel Boric durante este jueves.

Representantes de la zona presentaron visiones encontradas en relación a los anuncios y la gestión desarrollada por el mandatario, asimismo, se refirieron a las temáticas que no fueron mencionadas durante el desarrollo del extenso discurso.

“SE DESAPROVECHO ESTE ESPACIO”

La diputada Joanna Pérez indicó que “fue una cuenta extensa con más de tres horas, y creemos que el llamado al diálogo que ha hecho el Presidente se debe traspasar a las coaliciones para ir avanzando. Lamento que se haya centrado sólo en temas de poder avanzar en la Reforma Tributaria sin poder tener claridad de cómo saldamos una deuda histórica con los profesores u otras materias. Creo que aquí, el diálogo tributaria tiene que ver con reactivación económica y apoyo a las pymes y esas medidas aquí no estuvieron”

En esa línea agregó que “lo que si valoro es que se pone término al cobro y a la tarifa de invierno que era algo que habíamos pedido y eso se recogió, y lamento que se haya desaprovechado un espacio para fortalecer la descentralización en los municipio y en los gobiernos regionales, que ellos esperaban que se pusiera el término de esta división entre ambas figuras como el delegado y gobierno regional, no se aprovechó ese espacio”.

“PROMESAS DE CAMPAÑA QUEDARÁN ESTANCADAS”

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío y alcalde de Mulchén Jorge Rivas expresó que “hay anuncios muy importantes como lo es eliminar la tarifa de invierno de “las cuentas de la luz”, pero también hay un llamado de auxilio para con apoyos más grandes a las ciudadanas y ciudadanos más desprotegidos de nuestro país”.

Junto con ello agregó que “no en vano el Presidente, Gabriel Boric ha enumerado un sinfín de promesas de campaña que quedarán estancadas por la falta de apoyo a la Reforma Tributaria. Condonación del CAE a quienes estén al día en sus pagos y por cierto, el pago de la deuda histórica de los profesores. Nuestro mandatario y su ministro de Hacienda son responsable y no han caído en el populismo de financiar programas sociales sin fondos para ganar votos, hay juventud en el poder, pero ha quedado claro que también hay seriedad y responsabilidad”.

“SE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD”

La diputada del distrito 21 Flor Weisse expresó que fue “una cuenta pública demasiado extensa, sin un eje central y con escasa sintonía con lo que vive el país. Tenía la esperanza que podía enmendar el rumbo y que entregaría anuncios concretos y precisos para combatir el crimen organizado, delincuencia y terrorrismo que se vive en la Macrozona Sur”.

En esa línea agregó que “era la oportunidad, para poder demostrar que la economía y el crecimiento económico, deben ser prioridad. Nada de eso. En vez de cuenta pública, el Presidente Boric, en forma desesperada solicitó apoyo para la Reforma de las Isapres y la Reforma Tributaria, que rechazamos, por los daños que ocasionan a las personas y familias. Esperábamos para nuestra región, anuncios para sector pesquero, forestal, para los emprendedores y agricultores. Se perdió una gran oportunidad”.

CONECTIVIDAD FERROVIARIA PARA BIOBÍO

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra puntualizó que “en el uso del ferrocarril, la región se ve beneficiada con uno de los proyectos que permitiría conectar a Chillán con Concepción y tener, por lo tanto, la posibilidad de ser parte de un tren rápido que vaya de Concepción a Santiago, lo que me parece muy bien”.

A lo anterior agregó que “yo agregaría uno que es tremendamente importante y que no fue nombrado pero que en la semana tengo una reunión en el Ministerio de Transporte para esto, y que es una línea que vaya desde Chillán hasta Los Ángeles, ya que creo que también amerita allí la implementación de un proyecto y que sea incorporado a la planificación del desarrollo de iniciativas de EFE y de Ministerio de Transportes”.

“NO HUBO NINGUNA NUEVA MEDIDA CONCRETA”

El senador Enrique Van Rysselberghe expresó que “fue una oportunidad perdida para comprometer ante el país medidas más concretas para las principales preocupaciones que nuestro Chile tiene: Seguridad, economía y empleo”.

En este punto indicó que “en el tema de seguridad no hubo nuevos anuncios, sino sólo enumerar medidas ya conocidas y mostrar cifras que, en teoría, demostrarían lo efectiva de las acciones que se han tomado, pero no hubo ninguna nueva medida concreta para combatir esta gravísima crisis de seguridad en el corto plazo, sólo nuevamente declaración de buenas intenciones”.

Delegada Provincial valora anuncio de construcción de puente Chichintahue

Tras el discurso presidencial, la delegada Paulina Purrán señaló que “quiero partir resaltando la seguridad con la que se vio nuestro Presidente en la Cuenta Pública. En nuestro caso se entiende claramente el apoyo que ha habido a las policías para su trabajo y eso lo hemos visto en nuestra provincia”.

Asimismo resaltó “la implementación del Plan Buen Vivir, donde se incluye nuestra región, y que gracias a éste, durante el 2023 se ejecutarán nuevas obras como por ejemplo arranques de agua potable, conservación y mejoramiento de caminos para las comunidades indígenas y rurales, y aquí, hacer énfasis a la mención de la construcción del puente Chichintahue en la Comunidad de Cauñicú de la comuna de Alto Biobío, proyecto emblemático y muy esperado también por la comunidad y el territorio en general”.

Fuente:latribuna

Yasmin Delgado

Otras Noticias