Gremios reaccionan a la Cuenta Pública: medidas pro inversión, Reforma Tributaria y seguridad

social-gremios-responden-a-discurso-cuenta-anual-1200x633
🔊 Escuchar La Noticia >

Desde Asimet y Sonami mostraron dudas sobre el énfasis y los efectos de una reforma tributaria, mientras que desde la Sociedad Nacional de Agricultura se mostraron descontentos por la falta de “medidas concretas para la macrozona sur”.

Posterior a la segunda cuenta pública del presidente Gabriel Boric, diversos gremios a nivel nacional han destacado ciertos aspectos del discurso, a la vez que mostraron reparos sobre algunas otras áreas.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) consideran que la insistencia sobre las materias de la reforma tributaria en el discurso de este jueves frente al Congreso, puede significar importantes retrocesos “para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico”.

El presidente de la entidad, Jorge Riesco, comentó a su vez que destacan el compromiso expresado por el mandatario en materia de cuidado de la economía y la importancia de la estabilidad para las familias chilenas, esperando que desde el Gobierno concreten medidas proinversión.

Además, también comparten las declaraciones del presidente en pos de la disminución de la burocracia relacionada a los permisos sectoriales, además de privilegiar la moderación de las propuestas en reformas claves del gobierno, junto con una verdadera disposición a dialogar y llegar a acuerdos.

“No obstante lo anterior, nos parece que la insistencia en la Reforma Tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico. En este sentido, esperamos que el diálogo que se genere durante la tramitación permita corregir los problemas que presentó la iniciativa cuando fue rechazada por la Cámara”, añadió Jorge Riesco.

Agricultores se muestran descontentos por la “falta de medidas concretas para la macrozona sur”
Desde la Sociedad Nacional Nacional de Agricultura (SNA), también emitieron un comunicado donde expresan reparos sobre la “ausencia de iniciativas para la inversión y generación de empleo” y, si bien destacaron la mención sobre la crisis de seguridad, “echamos de menos medidas concretas para la macrozona sur”.

“Respecto de la agricultura, nos habría gustado escuchar anuncios para mejorar el financiamiento proveniente de CORFO y BancoEstado. Esto nos urge, ya que estamos enfrentando una grave falta de liquidez y capital de trabajo. No olvidemos que sin financiamiento, no hay inversión”, comentaron desde la sociedad presidida por Antonio Walker Prieto.

Además, la SNA hizo reparos sobre la falta de “mensajes específicos para reducir las brechas entre el campo y la ciudad”, a la vez que destacaron el apoyo económico a la pequeña y mediana agricultura, “pero para asegurar los alimentos para la población, es fundamental potenciar más la cooperación internacional y la seguridad hídrica”.

Finalmente, cierran destacando el avance de la Ley de Fomento al Riego, a la vez que destacan la necesidad de “activar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aguas para que esta ley opere en forma más rápida y eficiente”.

“¿Y dónde quedó la promesa de aumentar la productividad en un 1,5% anual?”
Desde el sector metalúrgico y metalmecánico, el timonel de Asimet, Dante Arrigoni, aseguró que “esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno”.

Además, el dirigente aseguró que desde su sector esperaban el trazado de una hoja de ruta de largo plazo, con metas y objetivos concretos. “Chile necesita una Política de Desarrollo Industrial que permita fortalecer a este sector clave de la economía, pues es el camino que han elegido los países modernos para avanzar hacia el desarrollo”.

Las reiteradas menciones a la reforma tributaria que se desea impulsar desde el Gobierno también formaron parte de las críticas desde Asimet a la cuenta pública del presidente Gabriel Boric.

“Escuchamos hoy en varias oportunidades que los principales escollos que tiene Chile se van a solucionar en la medida que se logre aprobar una Reforma Tributaria. Eso es una gran falacia. Para mejorar la vida de las personas, y otorgarles bienestar, el único camino y el más eficiente es con crecimiento e inversión”

 

Fuente: Bio Bio

Esteba Contreras

Otras Noticias