Residentes de Quintero, Puchuncaví y Concón tachan de insuficiente medida del Minsal por contaminación

social-diseno-sin-titulo-95-1200x633
🔊 Escuchar La Noticia >

Ante el gran aumento de contaminación en estas comunas, que ha provocado decenas de casos de intoxicaciones en residentes, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria en las tres ciudades, medida que los habitantes aseguran es insuficiente para solucionar el problema de raíz.

 

Tras la declaración de Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, región de Valparaíso, por parte del Ministerio de Salud, los residentes de las zonas afectadas tildaron esta medida de insuficiente.

 

Esta decisión por parte del Minsal se tomó frente a los recientes casos de contaminación en esos sectores, que ha provocado aumento en atenciones de salud por intoxicaciones en residentes de las tres comunas.

 

Las personas reclaman que los dilemas medioambientales suceden hace décadas y las medidas implementadas no han logrado resolver el problema principal.

 

Esta situación en el denominado Cordón industrial de la región, son una constante desde hace muchos años atrás, y los habitantes de la zona denuncian que tienen hasta miedo de salir de sus casas.

 

Las medidas no atacan el problema principal

 

Con respecto a esta preocupación, Hugo Poblete, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, remarcó que estas problemáticas suceden hace décadas y las medidas no atacan el punto principal.

 

“Una medida insuficiente, porque está defendiendo a eventos puntuales, por lo que son medidas super reactivas, hay que hacer una cirugía de fondo y extirpar el cáncer”, manifestó.

 

Los efectos de esta Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre del presente año, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de extenderlo en caso de que estas no mejoren.

 

Fuente: Biobiochile

Angie Silva

Otras Noticias