Gobierno instruyó reducción provisoria de emisiones al cordón industrial Quintero-Puchuncaví

foto_0000000120230528213322
🔊 Escuchar La Noticia >

Por 12 horas, todas las empresas de la zona deben disminuirlas en 30% este lunes.

Además, se flexibilizará el horario de ingreso a clases en jardines y colegios de ambas comunas.

 

La Delegación Regional de Valparaíso instruyó este domingo la reducción preventiva y provisoria del 30% de las emisiones de todas las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví este lunes.

 

En el día después de que entrara en vigencia la alerta sanitaria en esas comunas y Concón por la presencia de hidrocarburos en el aire, las autoridades dieron cuenta de un “pronóstico de malas condiciones de ventilación” para la próxima jornada.

 

Por tanto, se determinó “la disminución, de manera preventiva, y en un 30% de las emisiones de todas las empresas del cordón industrial, desde las 0:00 horas hasta las 12:00 horas del día 29 de mayo”, informó el Gobierno en un comunicado.

 

“Así también, se disminuirá la actividad de carga y descarga en el puerto”, todo sin perjuicio de las medidas provisionales dictadas en la semana por la Superintendencia de Medio Ambiente, a raíz del último episodio de contaminación en Quintero.

 

Las reducciones más recientes serán fiscalizadas “de manera intersectorial y permanente”, junto con un monitoreo constante del Senapred y equipos de emergencia, y a la vez, “se desplegarán equipos orientados a la contención socio-emocional, en caso de ser necesario”.

 

Por otro lado, la Seremi de Educación decidió flexibilizar el horario de ingreso a jardines infantiles y establecimientos educacionales de ambas comunas hasta las 10:00 horas, “momento en que comenzarán las clases de manera formal”, aunque los recintos estarán abiertos desde las 8:00.

 

“Hacemos un llamado a todos y todas a evitar situaciones de riesgo, especialmente en población sensible como son niños, niñas, personas mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares y embarazadas”, agrega el escrito, instando a reducir la actividad física y la utilización de fuentes de calefacción contaminantes.

 

Fuente: cooperativa

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias