Ministra Maisa Rojas sobre alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví: “Va a permitir tomar medidas más rápidas”

Maisa-Rojas-e1680633244710
🔊 Escuchar La Noticia >

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, el MINSAL señaló que en el actual contexto, “resulta indispensable dotar a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso de facultades extraordinarias”.

 

Este sábado, el Gobierno decretó una alerta sanitaria en respuesta a los recurrentes episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, de la Región de Valparaíso.

 

A través de un escrito publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud (MINSAL) señaló que en el actual contexto, “resulta indispensable dotar a la  Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso de facultades extraordinarias suficientes” para que “pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica referida”.

 

Luego de conocerse la medida,  la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “la alerta sanitaria va a permitir tomar medidas más rápidas y más fuertes con las industrias del cordón industrial”, dijo en conversación con Chilevisión Noticias.

 

En ese mismo sentido, Rojas resaltó que “la Superintendencia es la que está a cargo de fiscalizar a las industrias” y que ya ha dictado medidas para siete de ellas, incluyendo ENAP y COPEC, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

 

En cuanto a los escolares afectados por la contaminación, la ministra Rojas expresó su preocupación y calificó la situación en la localidad como “una de las más dolorosas que me ha tocado enfrentar”. Asimismo, enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una transición socioecológica para eliminar la contaminación, reconociendo que es un proceso que requerirá tiempo y la colaboración de diferentes sectores.

 

“Es un trabajo que tiene que hacerse de manera intersectorial, en el que debemos avanzar hacia una transición socioecológica para eliminar la contaminación. Contaminación que ha estado presente por décadas, por lo tanto, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”, agregó.

 

La ministra además hizo hincapié en la importancia de proporcionar oportunidades sociales a las personas que residen en esta zona afectada, enfatizando que el trabajo de transición debe ir de la mano con mejoras en las condiciones de vida de la comunidad.

 

Fuente: radio.uchile.cl

Yasmin Delgado

Otras Noticias