Realizan jornada de socialización del proyecto «Källfuko: Sumérgete en la costa valdiviana»

Foto-terraza-1170x861
🔊 Escuchar La Noticia >

Con el objetivo de dar a conocer a las instituciones y organizaciones locales el trabajo realizado en el proyecto “Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana” se llevó a cabo una jornada de socialización en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco (LCRAC) de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad participaron autoridades y representantes de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, SEREMI de Educación, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, SERNATUR, organizaciones locales y académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh. Este proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias de la casa de estudios y su unidad de Vinculación con el Medio, y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la categoría Espacio Público de Divulgación.

La muestra será inaugurada en diciembre y se instalará en el laboratorio de Calfuco. Abarcará distintos ámbitos de las ciencias del mar, a través de un recorrido que pondrá en valor el patrimonio marino de la costa valdiviana con el objetivo de socializar el conocimiento científico con perspectiva de género y acercar la ciencia a la comunidad para potenciar el turismo científico en la región.

Éste estará conformado por la ruta de estaciones experienciales que conectan la diversidad marina y sus interacciones ecológicas, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural de las comunidades costeras, por medio de un trabajo de co-diseño con académicas y académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) y organizaciones locales, que compartirán sus modos de vida y experiencias con el mar.

Durante la jornada se presentó el proyecto enfatizando en los avances de la etapa de co-diseño y las proyecciones que se abren con esta muestra para la comunidad. La Dra. Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -quien participó en este espacio y visitó el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco-, señaló respecto a la futura muestra que “pudimos ver la investigación que están realizando en temas del ecosistema marino asociado al cambio climático y cómo también a través de un proyecto de ciencia pública (“Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana”), alojado en la Universidad Austral de Chile, están realizando un trabajo con la comunidad, de desarrollo de espacios públicos en torno a la investigación que se desarrolla en este centro y cómo esto se vincula con el patrimonio cultural y con las comunidades de la zona”.

Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias, valoró la cita y la convocatoria e indicó que “a través de este proyecto queremos vincularnos con la comunidad de una manera más cercana, abriendo nuestro laboratorio y compartiendo el conocimiento científico. Queremos aportar a la Región de Los Ríos en el desarrollo del turismo científico y difundir en las y los visitantes la importancia vital que tienen en el cuidado de los océanos para que como humanidad enfrentemos de manera exitosa el cambio climático”.

En la oportunidad también se realizó un taller con académicos y académicas del ICML y organizaciones locales, como la Junta de Vecinos Los Pellines, Pichitraiguén, Curiñanco y la Escuela Juan Bosch de Niebla, que compartieron su modos de vida y experiencias con el mar, a fin de levantar información para el módulo de la muestra: el mar y su gente. Además, hubo una degustación de productos del bosque costero valdiviano y recolectados de forma sustentable en la Reserva Natural Pilunkura.

Marisol Barría, Directora del proyecto, explicó que “con este taller de co-diseño participativo buscamos generar conocimientos compartidos sobre las formas de habitar la costa, relevar el quehacer de las comunidades y promover un mayor grado de apropiación en quienes serán futuros usuarios de la muestra, dado que han sido parte del proceso desde sus inicios”.

Por su parte, Francisca Corbalán, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “para el Ministerio de la Mujer es fundamental contribuir con la perspectiva de género para la construcción de un espacio más comunitario y equilibrado, además de dar a conocer el rol histórico de las mujeres en la costa”.

Durante la visita, las autoridades y visitantes fueron invitados a un recorrido guiado por la estación, donde hubo oportunidad de conversar con los investigadores y conocer los proyectos que se realizan en Calfuco y los productos de divulgación científica como la muestra fotográfica «Ojo de Pez».

Fuente:diario.uach

Yasmin Delgado

Otras Noticias