SEREMI del Medio Ambiente realizó cuenta pública participativa en Vallenar

imagen_2023-05-22_142229534
🔊 Escuchar La Noticia >

En el Centro Tecnológico Ambiental CTA, en Vallenar, la institucionalidad ambiental regional presentó el Informe de gestión 2022 y los hitos para este año.

La comuna de Vallenar fue el lugar escogido, específicamente el Centro Tecnológico Ambiental, por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Junto a la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Verónica Ossandón y el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Felipe Sánchez, para presentar lo señalado en la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública.

El objetivo de la cuenta pública participativa fue informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada, para recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad social.

Con la presencia del Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola, representantes del Consejo Consultivo del Medio Ambiente, Organizaciones Sociales, Indígenas, e Invitados Especiales de la Provincia del Huasco, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, encabezó la ceremonia de la Cuenta Pública Participativa 2023, oportunidad en la que realizó un detallado balance de los principales logros e hitos alcanzados por la Seremi durante el año 2022.

Transición Socioecológica Justa:

La SEREMI afirmó que nuestro compromiso sigue siendo ser el primero gobierno ecológico, construyendo un nuevo modelo de desarrollo, dando énfasis en: Transición socioecológica justa como visión de nuestro quehacer, dentro y fuera del MMA. Transversalización y planificación del enfoque ecológico en el funcionamiento del Gobierno y Estado a través de una sólida coordinación interministerial.

“Ampliar la representación de los actores del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social CRAS en la comuna de Huasco. Inclusivo, plural y representativo de la diversidad social y territorial actual de Huasco, como el primer paso para poder actualizar el intrumento, que son las medidas definidas para apodar la problemática socioambiental”, señaló.

La SEREMI Penroz destacó además que se ha iniciado el proceso de co-creación de los Consejos de Cuenca Piloto, junto a los gobernadores y gobernadoras regionales, con el fin de propiciar la participación de los actores clave en la planificación del recurso hídrico para mejorar la gobernanza de las aguas.

Cambio Climático:

En esta línea la autoridad ambiental acotó que “en Chile cuatro regiones han iniciado de forma adelantada la elaboración de los planes de acción regional, siendo Atacama una de ellas. Esta propuesta se desarrolló con el apoyo del Comité Regional de Cambio Climático y tuvo un proceso de consulta ciudadana durante el año 2022, donde las observaciones levantadas en este proceso se han incluido en el documento final, la cual ya fue aprobada por los Consejeros Regionales durante el año 2023”.

Recursos Naturales, Biodiversidad y Áreas Protegidas:

En marzo 2023 se dio fin al Proceso de Consulta Indígena sobre el Anteproyecto de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del Río Huasco, por lo que con los acuerdos realizados con las comunidades indígenas, se está elaborando el proyecto definitivo de la norma.

El año 2022 se oficializó la declaratorio del Santuario de la Naturaleza desembocadura del río Copiapó, que se suma a los santuario de Carrizal Bajo y Totoral costero.

Desde el años 2022 se esta trabajando junto a la Región de Coquimbo en solicitar la declaratoria del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, que sería la primera áreas de estas características birregional. Esta solicitud ya fue enviada al Ministerio del Medio Ambiente y esta pronta a ser votada en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático.

Fue anunciado por el presidente Gabriel Boric Font, la creación del Parque Nacional Desierto Florido, llevando adelante todo el proceso de tramitación el cual obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros en diciembre de 2022 y actualmente se encuentra en sus últimas etapas de promulgación.

Calidad de Aire:

En esta línea la SEREMI destacó que el año 2022 comenzó la elaboración del esperado Plan de Descontaminación por MP10 de Copiapó y Tierra Amarilla, donde ya se conformó su Comité Operativo y se está conformando el Comité Operativo Ampliado, ampliando la participación de la ciudadanía. Esta planificado poder culminar el anteproyecto de este plan durante el presente año, para luego someterlo a consulta pública.

Además, destacó el compromiso establecido por la ministra Maisa Rojas en su visita a Chañaral, de establecer una estación monitora de calidad del aire, lo cual se concretará durante este primer semestre.

Por último, mencionó que se esta llevando adelante un estudio que evaluará la efectividad del Plan de Prevención de Huasco, con el fin de actualizar esta instrumento durante este año 2023.

Economía Circular y Gestión de Residuos:

En nuestra calidad de liderazgo de la Secretaría Ejecutiva de Residuos, junto a diversos servicios, se está apoyando a los municipios de nuestra región en llevar adelante el Plan de Acción Regional de Residuos, que plantea medidas para abordar los residuos orgánicos y la construcción de rellenos sanitarios, entre otros.

Evaluación Ambiental:

Durante la presentación también expuso la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental Verónica Ossandón, quien destacó los principales hitos del periodo 2022, con los 18 proyectos ingresados al SEIA, los 25 proyectos calificados, por un monto de Inversión de casi 1.500 millones de dólares en la región, donde la delantera la lleva el sector energéticos, seguido por el minero.

Superintendencia del Medio Ambiente:

En el ámbito de fiscalizaciones, el jefe regional de la SMA, Felipe Sánchez agregó que en la región se llevaron a cabo 75 procesos de fiscalización a 75 unidades fiscalizables, donde destaca la participación de la comunidad, debido a las 154 denuncias recibidas en 2022, que direccionan las acciones de fiscalización.

La actividad cerró con las consultas realizadas por los asistentes. La información presentada en cada cuenta pública de la institucionalidad ambiental de todo el país, puede ser revisada en la página web cuentaspúblicas.mma.gob.cl donde también se podrán realizar observaciones o sugerencias.

Fuente: elzorronortino

Yasmin Delgado

Otras Noticias