Gobierno reitera baja de 31% en la violencia rural ante insistencia de la oposición respecto de decretar estado de sitio

macrozona-sur
🔊 Escuchar La Noticia >

Este lunes se cumplió un año desde el inicio del estado de excepción constitucional en la macrozona sur del país, y para su evaluación, el presidente de la República convocó para este martes un encuentro con los parlamentarios de la región de La Araucanía en el que serán revisados los últimos hechos de violencia y el avance de plan Buen Vivir. La cita comenzará a eso de las 20:00 horas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En la antesala, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, solicitó al mandatario una reunión «con urgencia» con el «núcleo de dirigentes gremiales» de la entidad para revisar qué medidas adicionales pueden tomarse para mejorar la situación delictual, las que se sumarían a las ya acordadas durante este lunes. Dentro de estas, cabe recordar, se encuentran la eliminación de los matorrales y pastizales en las rutas; el cierre de los pasos no habilitados para el tránsito vehicular; y el uso de las tenencias de carreteras de Carabineros como puntos de descanso para los camioneros.

Otro antecedente relevante fue planteado por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, Cristián Labbé, Juan Antonio Coloma y Daniel Lilayú, quienes entregaron ese mismo lunes una carta al Presidente, en la que solicitan que se decrete «estado de sitio en toda la región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío». Según trascendió posteriormente, el cumplimiento de dicha medida condicionaría el apoyo de la UDI a la extensión del estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Interior recalca baja en delitos
Consultado por los antecedentes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, refirmó que existe un 31% menos de hechos de violencia rural durante lo que va de 2023, lo que es coincidente con el 40% de disminución reportado por la misma cartera para 2022. Junto con ello, la autoridad política destacó que, a la fecha, existen 220 personas condenadas por delitos perpetrados en la macrozona sur, lo que reflejaría el empeño del Gobierno por mejorar la situación.

En esa línea, el subsecretario adelantó que el Gobierno continuará fortaleciendo «la estrategia del estado de excepción» a través del mejoramiento de las capacidades de control territorial y del refuerzo de la persecución penal. Para trabajar en ello, Monsalve se comprometió a viajar durante esta semana a La Araucanía, lugar en el que se reunirá con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el nuevo jefe de la Defensa Nacional, el general Rafael Cabrera.

Horas más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo al ser interpelada en la Cámara de Diputadas y Diputados que aunque las cifras delictuales de la macrozona sur han tendido a la baja, «no son números que nos dejan tranquilos».

Por ello, recordó que dentro de la última semana se ha implementado «una nueva estrategia de presencia en los lugares de alto conflicto», la que se suma al aumento de uno a tres en los helicópteros disponibles para las labores de patrullaje.

También, Tohá afirmó que el Gobierno va a cumplir su compromiso de «modificar la ley antiterrorista» durante el segundo semestre de este año, dado que a su parecer, este cuerpo legal se encuentra «mal formulado» e «impide avanzar en los procesos investigativos» cada vez que es invocado. Prueba de ello sería que en los últimos 15 años los tribunales de justicia solo han dictado tres sentencias por concepto de la misma.

Ante la insistencia de su interpelador, Andrés Longton (RN), respecto del poco compromiso del Gobierno con el fin de la impunidad, la ministra del Interior recordó que en cuanto a proyectos de ley en materia de seguridad, la actual administración ha presentado 10 de ellos, indicado otros 11 y promulgado, en total, 12.

Por lo mismo, Tohá sostuvo que seguirá buscando acuerdos con los alcaldes, gobernadores y presidentes de ambas cámaras, al menos hasta que la oposición decida sumarse a los esfuerzos.

Fuente:Radioudec

Yasmin Delgado

Otras Noticias