Desafío Comuna Sin Basura recupera 100 toneladas de reciclaje en el sur de Chile

bolsa
🔊 Escuchar La Noticia >

En tres años de historia, el programa de CMPC, Comuna Sin Basura ha logrado recolectar 100 toneladas de residuos reciclables gracias al trabajo conjunto entre los municipios de 9 comunas del Biobío, La Araucanía y Maule.

Un total de 100 toneladas de desechos reciclados, equivalentes al peso de 100 automóviles, ha logrado recolectar en estos tres años el programa Comuna Sin Basura. La iniciativa impulsada por CMPC en coordinación con nueve municipios y el apoyo de la empresa de cultura medioambiental, Kyklos, trabaja por reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios del país.

Las comunas adheridas al programa: Yerbas Buenas, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Negrete, San Rosendo, Collipulli, y Loncoche, con la recolección de residuos como latas, plásticos PET, papeles y cartones, han logrado ahorrar más de dos millones de litros de agua, lo que equivale a cerca de 1.800 horas de riego.

Para celebrar la meta de 100 toneladas de reciclaje, este miércoles en el marco del Día Internacional del Reciclaje, se llevó a cabo una ceremonia en la Casa de la Cultura de Mulchén. En el evento estuvieron presentes autoridades, estudiantes y organizaciones sociales de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, destacó la importancia de trabajar con toda la comunidad. “Todos tenemos que colaborar para tener un medio ambiente en mejores condiciones y superar los principales problemas ambientales que tiene nuestro país, y que también tiene el mundo. Hay que estar de acuerdo en cuidar nuestro planeta y dejarlo en mejores condiciones para las futuras generaciones”.

En tanto, Aurora Rebolledo, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Capponi de Laja, comentó que su villa que fue uno de los primeros sectores que se adhirieron al programa en su comuna. “Esperamos que las 180 casas que conforman la villa se sumen a este desafío de aprender a reciclar. Hay muchos vecinos de mi villa y villas aledañas que participan y estamos contentos, porque hemos ido aprendiendo y perfeccionando cómo reciclar y entregar el reciclaje”.

Por su parte, Paula Aguirre, subgerente de Proyectos de Asuntos Corporativos CMPC, explicó la relevancia del programa: “Es sumamente importante ser parte de esta alianza con los distintos municipios e impulsar el desafío de Comuna sin Basura. Actualmente tenemos rellenos sanitarios que están colapsados en el sur del país, por lo que el hito de 100 toneladas recicladas cobra aún mayor relevancia, y demuestra que todos podemos aportar un granito de arena para tener un planeta mejor”.

En esta ocasión, también se entregó un reconocimiento a los municipios involucrados por su destacada labor y compromiso con la iniciativa.

EL DESAFÍO
Durante sus tres años de historia, el programa Comuna Sin Basura ha apoyado la gestión de los municipios en el reciclaje con asesorías y educación ambiental, a través de charlas en colegios y presencia en ferias ambientales, activaciones y otras iniciativas para la comunidad, promoviendo la educación ambiental.

El modelo de recuperación segregada a través del reciclaje casa a casa cuenta con 1.800 viviendas inscritas en distintas comunas, y junto con el retiro de reciclaje a establecimientos educacionales y otras instituciones, ha permitido que el 100% del reciclaje sea valorizado, lo que significa que todos los materiales recolectados son reutilizados.

A largo plazo, se espera seguir ampliando la participación de todos los vecinos de las comunas en las distintas iniciativas medioambientales, continuar trabajando con comercios locales en la gestión de reciclaje, y sumar a más colegios en los planes de educación ambiental del programa.

Fuente:clave9

Yasmin Delgado

Otras Noticias