Coquimbo: Investigadores proyectan escenario hídrico moderado con lluvias concentradas entre junio y agosto

coquimbo-600x303
🔊 Escuchar La Noticia >

El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Ambientales de la Universidad de La Serena y el centro científico CEAZA, entregaron pronósticos de caudales para la presente temporada.

El seminario virtual “Disponibilidad hídrica de la Región de Coquimbo: situación actual y proyecciones, mayo 2023” reveló las principales proyecciones de caudales para la temporada. “Desde el punto de vista de los caudales y de la disponibilidad de agua para los ríos, se espera un nivel moderado de disponibilidad, muy parecido o levemente mejor que el año pasado”, comentó Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA y Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko,quien recordó que ha llovido normalmente, aunque en algunos lugares más de lo usual.

“Eso ha permitido que de alguna forma la cuenca proyecte, eventualmente, una mejor respuesta a las precipitaciones transformadas en caudal”, añadió el investigador de la Universidad de La Serena.

Pese a que las proyecciones hídricas varían todos los meses según los cambios de las condiciones atmosféricas, al aproximarse el invierno es frecuente preguntarse si las lluvias llegarán o no. En la Región de Coquimbo, al menos, se esperaría un escenario moderado pero novedoso, debido a que las lluvias se concentrarían en los meses de junio, julio y agosto y, posiblemente, en septiembre.

“El fenómeno de El Niño, en general, va a ayudar a que precipite más, pero no es el único factor que hay que considerar. Hay otros factores como la mancha cálida, la oscilación Madden y Julian, que se superponen al fenómeno. Entonces es un poco más difícil hacer un pronóstico ahora mismo, pero El Niño en sí debería ayudar a que precipite más en la Región de Coquimbo”, explicó Tomás Caballero, meteorólogo del Centro Científico CEAZA.

Fuente: simfruit

Yasmin Delgado

Otras Noticias