PROFESIONALES DEL VAN BUREN MEJORAN COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA DE LOS USUARIOS DE LA UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO ADULTO

IMG_9563

Con una capacitación multidisciplinaria que tuvo como objetivo actualizar los conocimientos y habilidades sobre nuevas técnicas y modalidades de intubación, entre otras materias.

Actualizar los conocimientos y la preparación para el manejo de la vía aérea, lo que incluye la intubación orotraqueal de pacientes críticos, fueron los principales objetivos de un curso en el que participaron profesionales y técnicos de las unidades de Paciente Crítico Adulto del Hospital Carlos Van Buren. La instancia fue organizada por la Unidad de Anestesia del centro asistencial y convocó a personal de distintas disciplinas y estamentos, como intensivistas, enfermería, kinesiología y tens.

El jefe de Paciente Crítico Adulto del Hospital Carlos van Buren, Dr. Osvaldo Garay, explicó que, en parte, tras la experiencia de la pandemia, pero, además, por el surgimiento de nuevas técnicas, “nace la necesidad de actualizarnos en todos los métodos, con base científica, para tener un mejor acceso a la vía aérea y mejorar la intubación orotraqueal de los usuarios en las unidades de Paciente Crítico Adulto del hospital”.

El médico indicó que “han surgido nuevas técnicas, con otros fundamentos, que han cambiado un poco el proceso de intubación”. Por tal motivo, solicitaron a la Unidad de Anestesia del centro asistencial preparar y desarrollar el curso.

Unidad de Anestesia

Por su parte, el jefe de la Unidad de Anestesia del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Pablo Mahana, detalló que “los jefes de las unidades de Paciente Crítico Adulto nos solicitaron, como unidad de Anestesia, armar un curso y capacitarlos en el manejo, preparación y enfrentamiento de pacientes que ingresan a la UCI y que requieren un manejo de la vía aérea invasivo”.

El anestesiólogo encargó la tarea a los especialistas Dr. Carlos Narváez, Dra. Sofía Zúñiga y Dr. Cristian Villanueva, quien puntualizó que “nosotros como Unidad Anestesia contamos con un equipo que trabaja en el ámbito de vía aérea, tanto en el hospital como a nivel universitario, que son los que mayoritariamente se desempeñan en los quirófanos de Otorrinolaringología y Máxilofacial. Les solicité a ellos que organizaran y desarrollaran este curso. Les costó bastante decidir y darle forma, porque no es lo mismo el enfrentamiento de la vía aérea en pabellón que en la UCI. Luego de un arduo trabajo, lograron armar un curso coordinado y multidisciplinario en dos sesiones, una teórica y otra práctica”.

Estaciones de trabajo

El curso contó con distintas estaciones de trabajo que trataron diferentes aristas, el Dr. Mahana comentó que “las estaciones incluían el manejo de los distintos dispositivos, pero también el enfrentamiento del paciente, es decir, no solamente tiene que ver con la parte técnica, sino que también con cómo yo me preparo y cuáles son los distintos planes de abordaje para cada paciente”.

El jefe de Paciente Crítico Adulto del HCVB, que incluye a las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Cuidados Intermedios (UCIM), Dr. Osvaldo Garay, junto con señalar que el curso fue un “tremendo aporte”, especificó que profundizaron teóricamente y en pasos prácticos, “técnicas de posicionamiento del paciente, para lograr la mejor visualización de cuerdas vocales, el enfrentamiento del proceso de intubación, desde la preoxigenación y siguientes etapas, en las que vamos utilizando diferentes dispositivos con distintos niveles de tecnología como el introductor de tubo endotraqueal gum elastic bougie, máscaras laríngeas de nueva generación, y videolaringoscopio. Fue una instancia de aprendizaje integral, amable y con una muy buena base científica”.

El médico residente de la UCIM, Manuel Hurtado, fue uno de los profesionales que realizó el curso, quien expresó que “participé porque me interesaba el tema, pienso que es importante y contingente la materia de lo que estaba tratando, que era la vía aérea en pacientes críticos, es algo que nos toca mucho ver”.

Esteba Contreras

Otras Noticias