Avanzan en desarrollo e implementación de “Boyas hidroacústicas” en Chungungo

laserena
🔊 Escuchar La Noticia >

Las balizas que forman parte del proyecto Puerto Cruz Grande, ya se encuentran en el proceso de fabricación, equipamiento y logística. Se proyecta que la instalación de ambas estaciones ocurra durante los próximos meses.

La iniciativa liderada e impulsada por la Compañía Minera del Pacífico y ejecutada junto a Acústica Marina, bajo el contexto del proyecto Puerto Cruz Grande ya cuenta, desde el mes de febrero del presente año, con sus dos primeras boyas instaladas en el mar, cien por ciento operativas transmitiendo datos en tiempo real.

Las dos primeras “Boyas Hidroacústicas”, en la localidad de Chungungo tienen como principal objetivo monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar a las ballenas y la fauna marina.

Desde su instalación en el mar se ha estado monitoreando principalmente a la fauna marina e identificando distintos tipos de embarcaciones. Los equipos se encuentran realizando registros, lo que se visibiliza en las plataformas de control.

Esta es la única iniciativa en Chile, que contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para la comunidad local, quienes visiten la zona y para conocimiento científico-tecnológico registrando y procesando sonidos en el mar, donde se pondrá a disposición la información con el objetivo de contribuir en el estudio e investigación ambiental.

“Desde CMP y el proyecto de Puerto Cruz Grande, estamos contentos en seguir liderando y desarrollando esta única e innovadora iniciativa en donde la protección a la fauna marina es la prioridad principal. Ya está en desarrollo la creación del observatorio hidroacústico, una plataforma interna que nos permitirá monitorear en tiempo real la data recopilada desde las boyas.”, declara Claudia Monreal, Gerente de Planificación y Desarrollo de la Compañía Minera del Pacífico.

Para la segunda etapa del proyecto, que está planificado para junio, se implementarán las funciones inteligentes, por lo que se comenzará con el trabajo de reconocimiento y la generación de alertas.

En cuanto a las nuevas estaciones N° 3 Y 4: “Esperamos tenerlas instaladas antes de mitad de año, estamos todas y todos en sintonía para lograr los objetivos y aportar a la sostenibilidad de Puerto Cruz Grande”. Comenta Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina. Esto significa que Chile contará con la primera y más importante red de “Boyas Hidroacústicas” a nivel mundial operativas en el agua.

El posicionamiento de las boyas responde principalmente a factores o condiciones acústicas, que por un lado permitan un buen nivel de toma de datos y que los sonidos proporcionen información relevante desde el punto de vista de los tránsitos tanto de las embarcaciones como de los tránsitos biológicos.

No obstante y como objetivo principal del proyecto, también las boyas se van incorporando en la ruta de navegación que tendrán las embarcaciones que transiten por la zona.

Cabe destacar, que este es un proyecto liderado por mujeres, en un equipo de profesionales interdisciplinarios, y que uno de los beneficios más relevantes es que este es un sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera ningún tipo de contaminación acústica. Además de utilizar ERNC en cada boya, al  funcionar 100% por medio de energía con paneles solares.

Esta innovadora iniciativa “Made in Chile”, es parte fundamental del proyecto Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacifico, donde a través de las más altas soluciones tecnológicas en I + D + i, se podrá realizar un análisis  minucioso de la fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), generando alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida y ecosistemas marinos.

Con esta implementación, CMP busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para el año 2030 (ODS), abarcando 8 de los 17 en total: El Nº 5 (Igualdad  de Género), N° 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), Nº 10 (Reducción de las desigualdades), Nº 12 (Producción y Consumos Responsables), N° 13 (Acción por el Clima), N°14 (Vida Submarina), Nº 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), y el N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Fuente: laserenaonline

Yasmin Delgado

Otras Noticias