Científica de la Universidad de Antofagasta explica lo que debemos saber del virus del Zika

Alicia-Marcoleta--e1684162774153
🔊 Escuchar La Noticia >

Los síntomas que podrían presentarse tras la infección del virus son erupciones en la piel, sarpullidos, dolor de cabeza, articulaciones y muscular; y en algunos casos conjuntivitis.

Recientemente el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), declaró alerta sanitaria para 7 regiones del país por la presencia o riesgo de dispersión de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, trasmisores de las enfermedades del Zika, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya (A.aegypti) y Malaria (Anopheles). La medida decretada por el MINSAL rige para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

La presencia en Chile del virus del dengue es conocida ya que se ha registrado desde el año 2002 en Isla de Pascua y las regiones altiplánicas del extremo norte del país, sin embargo, no se habían reportado infecciones por los demás virus.

Uno de ellos es el virus del Zika que no registra casos autóctonos en Chile continental pero se han reportado algunos casos de personas que han viajado a países donde la enfermedad es endémica.  Durante el 2019 y el 2020 se dieron a conocer dos casos de Zika, ambos importados. En el 2021, en tanto, no hubo reporte de casos de este virus en nuestro país. Asimismo, a nivel internacional, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2015, 48 países y territorios de América han registrado trasmisión de la enfermedad por Zika.

Para conocer más de este virus y cómo prevenir contagios, conversamos con la doctora en Ciencias Biológicas y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dra. Alicia Marcoleta Rojas, quien nos explicó las implicancias y consecuencias de esta enfermedad.

¿Qué es el Zika?

Es un virus que es transmitido por un mosquito, y que produce principalmente fiebre leve, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta (sin pus) y que se presenta entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector. Además de la picadura directa del mosquito, la infección también se puede transmitir mediante contacto sexual con una persona infectada, incluso si la persona no tiene síntomas; y desde una mujer embarazada al feto causando posibles defectos congénitos (en el recién nacido).

¿Qué mosquito trasmite el virus?

El Zika se propaga principalmente, a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (A. aegypti y A. albopictus) que esté infectado. Cuando este mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, puede transmitir el virus del Zika. La enfermedad generalmente presenta síntomas leves o no manifiesta síntomas.

¿Cómo podemos diferenciar el mosquito del Zika de otros mosquitos más comunes?

Es difícil para las personas poder diferenciar al mosquito de otros insectos, por lo que para esto hay que acudir a medidas de protección personal y en la vivienda, como evitar dejar agua estancada al aire libre o dentro de las casas, ya que son lugares usuales que el mosquito utiliza para reproducirse.

¿En qué zonas habita el trasmisor del virus?

Es un mosquito doméstico que vive dentro y alrededor de casas, escuelas y lugares de trabajo, y que pone sus huevos en cualquier objeto que contenga agua estancada. Prefiere reproducirse en envases artificiales como bidones, desagües, toneles, neumáticos, floreros e incluso en los recipientes de agua para las mascotas. A veces también se reproducen en fosas sépticas, desagües y drenajes. Sus huevos pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año y esto le ayuda al mosquito para sobrevivir y propagarse. El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, pueden picar en otros momentos del día.

¿Existe algún insecticida que mate al mosquito transmisor del Zika?

Si bien existen insecticidas que eliminan sobre todo las larvas del mosquito y que en muchos países donde existe la presencia continua de éste, se aplica a nivel ambiental. Se ha evidenciado que el mosquito ha comenzado a presentar resistencia al insecticida, es por esto que se recomienda tomar medidas de protección personal para poder evitar las picaduras. En el hogar, procurar barreras físicas como uso de mosquiteros o mallas si no es posible cerrar puertas o ventanas, eliminar el agua estancada cercana a la casa. En la protección personal, utilizar ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible, utilizar repelentes de insectos que contengan dietiltoluamida (DEET), IR3535 o icaridina, los que pueden aplicarse tanto en la piel como encima de la ropa; prevenir la transmisión sexual sobre todo si la mujer está embarazada.

¿Cómo podemos saber si tienes una picada por el mosquito que transmite el Zika?

Cuando existe una picadura por este mosquito (o bien si se transmite por vía sexual desde una persona infectada), pueden o no presentarse síntomas (generalmente se presentan en solo 1 de cada 4 personas). Si se presentan, son normalmente leves y tienen una duración de entre 2 a 7 días, no son particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel, sarpullidos, dolor de cabeza, articulaciones y muscular; y en algunos casos conjuntivitis (ojos enrojecidos).

¿Qué es lo primero que debemos hacer, si se presentan síntomas por Zika?

Lo primero es consultar a un médico, sobre todo si estuvo en un área con riesgo de transmisión de virus Zika. Esto es aún más importante si la persona está embarazada. El virus permanece alrededor de 1 semana en la sangre, por lo que si se realiza un examen sanguíneo debiese ser capaz de detectarlo dentro de este período.

¿Cuáles son las consecuencias de una picada de Zika?

Por lo general, las personas que se infectan con Zika no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas.

Además, se sabe que una vez que una persona se ha infectado, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

¿Cuáles son los tratamientos a seguir en caso de estar infectado con el virus?

No hay un medicamento ni una vacuna específica para el virus del Zika. Es por esto, que hay que enfocarse en tratar los síntomas, realizar descanso, beber abundante líquido. En caso de presentar fiebre y dolor, tomar paracetamol para reducir los síntomas.

La académica de la UA, recalcó la importancia de la precaución por lo que llamó a evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantenerlos alejados; destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas; utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, entre otros.

Fuente: termometro

Yasmin Delgado

Otras Noticias