ALCALDESA MACARENA RIPAMONTI LLAMA A AUTORIDADES A SEGUIR TRABAJANDO POR MÁS SEGURIDAD TRAS PROMULGARSE LEY ANTINARCO

promulgacion ley 1
🔊 Escuchar La Noticia >

En Viña del Mar el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, promulgó esta mañana ley contra el narcotráfico en la que participaron dirigentes vecinales de la comuna junto a alcaldesa Macarena Ripamonti

 

Un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto por las personas para tener  una vida más tranquila , segura y de paz social, hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en la promulgación de la Ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer  las instituciones de rehabilitación e inserción social, que el Presidente Gabriel Boric firmó esta mañana en una ceremonia en la Av. Perú.

 

Acompañada  por dirigentes y dirigentas comunales, la jefa comunal destacó la importancia de la seguridad pública como una agenda relevante a nivel nacional y local: “Quiero hacer un llamado a todas las autoridades y a la sociedad civil, a trabajar en conjunto para que las personas puedan para tener una vida más tranquila, más segura, gobernabilidad, y  por supuesto, paz social para el desarrollo sostenible de toda  nuestra patria”, precisó.

 

En su intervención, la alcaldesa afirmó que “el Estado no puede dejar de abordar las causas sociales que producen la delincuencia, tenemos que luchar en conjunto contra el abandono y la precariedad”

 

INVERSIÓN SOCIAL

 

“En nuestra comuna hemos enfatizado la inversión social para recuperar el espacio público y hacer entre todos, retroceder el miedo. Hemos invertido más de $5 mil millones, con ayuda del Gobierno Nacional que nos ha apalancado cada peso que hemos necesitado para levantar la educación pública. Estas soluciones son las únicas que pondrán fin en el mediano y largo plazo, atacando las causas subyacentes del delito”, señaló la alcaldesa.

 

En este sentido, dijo, “tenemos más de 7 mil niños, niñas y adolescentes en situación de retiro que no están asistiendo  a las escuelas y muchas veces no sabemos donde están. Por eso, persigamos a quienes están atacando, utilizando,  proveyéndose de niños y niñas y adolescentes para la comisión de delitos. Sancionémoslos con penas  muy fuertes pero también vamos a buscar a esos niños para que no entren en redes delictuales”.

 

Por ello, Ripamonti valoró que la ley sancione con mayor celeridad la afectación de los niños, niñas y adolescentes, quienes son protagonistas y garantes de derecho, hoy, no en el futuro.

 

RECUPERAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

 

El Presidente Gabriel Boric subrayó en la ocasión, el objetivo del gobierno de disminuir los delitos violentos: “Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza, y que lo sepan, al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes. Que todas las chilenas y chilenos puedan vivir en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos”.

 

De manera tajante, el Mandatario afirmó que: “A los delincuentes los vamos a perseguir donde quiera que vayan. Para eso, tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías”.

 

Por otro lado, Boric fue claro al expresar que “el respeto a los derechos humanos no es incompatible con la persecución firme, categórica e implacable de quienes cometen delitos, atemorizan a nuestra gente y le roban los espacios públicos al pueblo”.

 

VOZ DE VECINOS

 

Los vecinos de Viña del Mar, que participaron de la ceremonia también destacaron la iniciativa.

 

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Dulce Norte, René Madrid señaló que “es momento de empezar a tener menos miedo, a buscar la manera de recuperar espacios. Tener una salud mental es fundamental y el miedo ha ido ganando espacio y eso es lo que nosotros tenemos que quitar”.

 

Por su parte, la representante de Bordecap 11, coordinadora de campamento de la Parcela 11 de Viña del Mar, Cecilia Burboa afirmó que “en Viña del Mar y a nivel país necesitamos una fiscalización y sanciones ejemplares, porque en este momento los más perjudicados son nuestros jóvenes que se están perdiendo en las calles. Es fundamental que se eduquen y salgan de la droga porque ellos son el futuro de Chile. Excelente que haya salido esta ley, porque lo necesitamos”.

 

En la ceremonia participaron, además, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yañez; el director general de la PDI, Sergio Muñoz, el gobernador Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial,  Sofía González; concejales y  parlamentarios.

 

ALCALDESA RIPAMONTI

Yasmin Delgado

Otras Noticias