Gripe aviar: senadores conocen magnitud de la crisis y solicitan recursos permanentes

Captura de Pantalla 2023-05-10 a la(s) 13.23.41
🔊 Escuchar La Noticia >

Las asociaciones de productores solicitaron al Ejecutivo vacunar a las aves, sin embargo, desde la cartera de Agricultura explicaron que “no se hará hasta que haya evidencia contundente de su eficacia”.

Enviar un oficio al Ministerio de Hacienda para que se dispongan recursos permanentes para hacer frente a la crisis de la gripe o influenza aviar (H5N1), fue uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión de Agricultura tras analizar con los actores involucrados los efectos del virus en el sector.

Por parte del Ejecutivo se hicieron presentes el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el jefe de la división de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), María Soledad Tapia, quienes explicaron las medidas que han tomado las distintas autoridades.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Huevos (ChileHuevos), Ignacio Correa; y el presidente de la Asociación de Exportadores de Carne (ChileCarne), Juan Carlos Domínguez; profundizaron en las pérdidas económicas que ha generado el sacrificio de aves abogando por medidas, tales como, la vacunación y la indemnización a los productores afectados.

CIFRAS

El 9 de diciembre pasado, el SAG declaró una emergencia zoosanitaria de manera preventiva al constatarse el alza de casos de gripe aviar en el mundo. Con el pasar de los días comenzaron a detectarse aves infectadas en todo el país. Hoy, el virus está presente en todas las regiones afectando el mundo silvestre, el avícola y el productivo (de huevos y carne), por lo que se ha implementado una estrategia sanitaria.

Tanto el ministro Valenzuela como el representante del SAG reconocieron que se trata de la mayor crisis de gripe aviar en la historia de Chile. Esta aseveración fue respaldada con datos entregados por este organismo, Sernapesca y la Subscretaría de Salud Pública:

 

  • Se ha afectado el 1% de las aves y un 4% de la producción de huevos
  • Se han infectado 44 especies de aves (mayormente pelícanos y piqueros)
  • Más de cinco mil lobos marinos y mil cien pingüinos han muerto por este mal
  • Se ha detectado un caso en humanos, un hombre en Antofagasta que está hospitalizado en estado grave

 

Para hacer frente a esta situación, las autoridades dieron cuenta de la declaración de 160 zonas bajo control sanitario, donde se están realizando pruebas clínicas, serológicas y moleculares a las aves silvestres y productivas, y mamíferos, generándose el sacrificio de los ejemplares infectados. A su vez, se han realizado campañas de comunicación de riesgo orientadas, primero a los bañistas durante el verano, y ahora a los productores.

Frente a estas acciones, la Comisión valoró transversalmente los esfuerzos desplegados consultándose por los recursos destinados a controlar la gripe aviar, en particular si éstos provienen de la glosa correspondiente al SAG.

El presidente de la instancia, el senador Iván Flores reconoció que “dado lo que se nos ha señalado, es imposible saber si esto está por terminar o está recién partiendo. Entonces hay que disponer todos los medios”. En la misma línea, la senadora Alejandra Sepúlveda hizo ver que “es necesario saber en qué condición contractual está el personal porque hoy están sobreexigidos. Se nos dijo que más del 70% de la gestión del SAG, hoy solo se refiere solo a este evento”.

Dado lo anterior, los senadores acordaron mandar un oficio al Ministerio de Hacienda para que se consideren fondos permanentes para combatir el virus esto dado que los ministerios ya están analizando su ejecución presupuestaria en vistas de los requerimientos a considerar en el erario 2024.

 

VACUNAS Y SEGUROS

Por su parte, ChileHuevos graficó la pérdida que ha significado para su sector esta enfermedad en la baja per cápita de la disponibilidad de huevos. Su representante indicó que “en el 2021 la producción era 248 huevos per cápita y hoy es de 224, lo que se debe a las muertes de los ejemplares infectados y los que han debido sacrificarse de manera preventiva (…) Sabemos que con las vacunas hay una controversia porque limita las exportaciones del producto ave (pollo y pavo) pero esto no puede afectar a la industria del huevo. Necesitamos que se vacune a las aves”.

Al respecto, el ministro de Agricultura admitió que por ahora, no está dentro de la estrategia del Gobierno administrar la vacuna contra la influenza aviar dado que “los datos a nivel mundial no han demostrado la efectividad necesaria. Hemos formado un comité de expertos que está estudiando la materia”.

Por su parte, los productores hicieron ver que han debido sacrificar 850 mil aves destinadas a producción de huevos en cinco plantas industriales entre marzo y abril por orden sanitaria. “En promedio una planta demora 5 años en recuperar su producción. Necesitamos la ayuda del Estado, por lo que solicitamos indemnizar a los dueños de aves que han perdido más de mil aves. También pedimos incorporar las aves productivas en las pólizas de seguro agrícola que entrega la Corfo”, detalló Correa.

Por su parte, ChileCarne admitió los efectos productivos y comerciales del fenómeno valorando la rápida acción del SAG. “Solo vimos afectado un productor de pollo, cinco de pavo y cinco de huevo, lo que podría haber sido mucho más dada la gravedad del contagio (…) Creemos que la vacunación sería algo precipitado porque no hay datos suficientes de efectividad e influiría en la comercialización de las carnes al exterior”, sintetizó Domínguez.

Yasmin Delgado

Otras Noticias