Aprobación de proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo a $ 500 mil: “Los trabajadores que tienen salarios bajos tendrán una vejez dramática”

Captura de pantalla 2023-05-10 190324
🔊 Escuchar La Noticia >

Por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde el proyecto que reajusta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a 500 mil pesos, quedando listo su despacho al Senado.

Uno de los parlamentarios que intervino en Sala fue el socialista Nelson Venegas, quien llamó a sus colegas a “humanizar” la discusión respecto de esta materia, de lo contrario se seguirá profundizando las diferencias sociales en el país y precarizando la situación económica de las familias, en especial de los pensionados.

“Me gustaría que humanizáramos un poco lo que tiene que ver con el sueldo mínimo; que lo sacáramos simplemente de las estadísticas y los números para llegar al alma de la gente, al alma de las familias, para ver cómo solucionamos la dimensión humana de nuestra sociedad”, expresó el legislador del Distrito 6.

“¿Ustedes se imaginan lo que significa vivir con el sueldo mínimo así como está? Incluso el sueldo mínimo que estamos proponiendo… ¿Ustedes se imaginan cómo ese millón de trabajadores puede con ese sueldo mínimo soñar con enviar a sus hijos a un buen colegio, a una buena universidad?”, preguntó.

Para Venegas es el momento de mejorar el salario de los chilenos y chilenas porque “es evidente que estamos reproduciendo históricamente las diferencias sociales. Y seamos honestos: nosotros estamos en el lugar de los privilegiados”.

“Si a eso —sostuvo— sumamos que siempre cuando nos referimos en término de jubilaciones, lo hacemos desde la perspectiva de la capitalización individual, sin siquiera, por ejemplo, proponer un fondo solidario. Estas personas que tienen hoy sueldos muy bajos van a tener jubilaciones miserables. Tendrán una vejez dramática”.

 

Esfuerzo diario

En ese contexto Nelson Venegas preguntó a los demás diputados que si acaso ¿no eran los trabajadores quienes todos los días se esfuerzan para dejar parte de su vida en la empresa? “Estas mismas personas generan riqueza en sus fuentes laborales, sin embargo vuelven a sus casas y siguen reproduciendo su propia pobreza?”, aseveró.

“Ahora bien —dijo—, es cierto que medidas de esta naturaleza (aumento del salario mínimo) atentan contra las pequeñas y medianas empresas, sobre todo con las primeras; pero seamos honestos: aquí, en conjunto con aumentar el sueldo mínimo, también se están señalando medidas concretas para ayudar a las pymes. Digo algunas: habrá un aumento de la subvención mucho mayor a la que existía en el periodo anterior. Hay mecanismos de protección del aumento a la subvención en el caso de que aumente el desempleo. Habrá aceleración para los proyectos de ley del Olvido Financiero. Habrá alivio de la deuda tributaria. Habrá condonación de deudas tributarias por prescripción. Se ampliarán los criterios para acceder a los fondos Fogape”.

“En definitiva, hay muchas medidas que van precisamente a ayudar a esas pymes. ¿Por qué seguimos poniendo a esas pymes, que son gente de trabajo, contra sus propios trabajadores? ¿Acaso quienes atentan contra las pymes no son los intereses de los bancos? ¿No son los grandes conglomerados los que fijan los precios de compra de lo que producen las pymes? ¿Por qué no nos dirigimos a esas empresas? Pues son ellas las que verdaderamente están generando condiciones mucho más difíciles a esas pymes que algunos dicen tanto defender”.

 

Proceso que viene

La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que reajusta gradualmente el monto del Ingreso Mínimo Mensual.

Luego de un extenso debate, las y los diputados respaldaron la propuesta que además entrega un subsidio a las mipymes.

Previamente, la iniciativa fue analizada por tres comisiones, dos de las cuales aprobaron su contenido (Trabajo y Hacienda).

En tanto, la Comisión de Economía rechazó el aumento propuesto por el Gobierno.

En concreto, la propuesta establece que, a contar del 1 de mayo de 2023, el IMM se elevará a $ 440.000. Esto para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65.

Agrega que este monto ascenderá a $ 460.000 desde el 1 de septiembre de 2023 para este mismo grupo.

Finalmente, fija que, desde el 1 de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $ 500.000.

Junto a esto, el proyecto dispone medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, se señala que, si la variación acumulada supera el 6 % en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a $ 470.000 desde el 1 de enero de 2024.

La iniciativa también norma cómo se reajustará el IMM a contar del 1 de enero de 2025.

Aquí establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

Esteba Contreras

Otras Noticias