La Cruz: avanza proyecto para construir dos nuevos pozos ante crisis hídrica en la región

venegas1
🔊 Escuchar La Noticia >

·      En reunión convocada por el municipio, se confirmó por parte de la DOH y autoridades regionales, la realización de un estudio de factibilidad técnica para concretar el plan.

 

La comuna de La Cruz se tomó en serio el tema de la crisis hídrica y es por eso que creó una oficina especial para tratar los problemas que también afectan a gran parte de la Región de Valparaíso.

 

Y esta preocupación se vio reflejada en la reunión informativa que la alcaldesa Filomena Navia sostuvo con la comunidad de Lo Rojas a la que también asistieron —por gestión del diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, quien también estuvo presente en la cita— el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el seremi de Obras Públicas, la seremi de Agricultura, el Delegado Presidencial de Quillota y la directora regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

 

Además estuvo el presidente de la Asociación del Canal Lo Rojas y la senadora socialista Isabel Allende.

 

Cabe notar que a fines del año pasado, Nelson Venegas (PS) respaldó una solicitud formal realizada por los vecinos del sector a la DOH para la construcción de dos pozos comunitarios de emergencia para la alimentación del canal Lo Rojas en La Cruz y El Progreso en Nogales.

 

La petición, que tenía por objetivo remediar en parte el impacto que desde hace más de 5 años ha generado la crisis hídrica a regantes que se dedican a la agricultura familiar campesina, fue también apoyada por la alcaldesa Filomena Navia y los concejales Hernán Anguita y Rolando Arcos.

 

Esta gestión ya generó importantes frutos, ya que en la reunión sostenida con la comunidad se confirmó que ya existen los recursos, a través de la DOH, para realizar el estudio de factibilidad para la construcción de los dos pozos comunitarios solicitados, iniciativa de inversión pública que luego tendrá que ser visada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

“Ya que La Cruz se declara una comuna agrícola y defiende el agua, no sólo para el consumo humano sino también para la subsistencia de la agricultura, es importante que las autoridades vengan y nos puedan contar qué es lo que está ocurriendo con una serie de iniciativas que, por ejemplo, extenderán el plazo para inscribir derechos de agua o el proyecto que permitirá atender la solicitud de pozos comunitarios para alimentar el canal de Lo Rojas”, comentó la alcaldesa Navia, junto con indicar que “ellos vienen con un desabastecimiento importante, pero en tiempo récord hemos logrado resultados muy valiosos para las personas y la agricultura familiar campesina”.

 

“Esto es algo inédito y responde a la seriedad que le hemos dado en nuestra gestión al tema de los recursos hídricos, con un programa que se preocupa de estos asuntos”, prosigue la máxima autoridad comunal, “esto responde a una lógica que trabajo que busca potenciar nuestra identidad rural”.

 

Corto plazo

 

Francisco Villarroel, presidente de la Asociación del Canal Lo Rojas, dijo que “estamos muy agradecidos de la gestión que ha realizado la alcaldesa y nuestra mesa hídrica, ya que hace más de cinco años que no le llega agua a nuestra gente. Estamos muy contentos por las soluciones que nos han presentado, ya que a pesar de que esto se veía como algo muy lejano, sentimos que ahora se puede materializar en el corto plazo”.

 

Villarroel contó que hoy el Canal Lo Rojas tiene 56 usuarios de distintas características, entre pequeños, medianos y grandes agricultores. “La idea de los pozos es atender las necesidades de los pequeños agricultores que se han visto afectados por la falta de agua y que no tienen posibilidad alguna de poder obtener agua por otra vía”, complementó el dirigente.

 

Distribución

 

Por su parte, el director Nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, sostuvo que “es muy buena iniciativa por parte del municipio el haber podido convocar a los agricultores de la zona para conversar sobre este tema del agua y la gobernanza que se requiere para la tercera sección. Respecto de los pozos podemos decir que son obras que vienen a mejorar la situación hídrica, pero son un primer paso sobre el cual tanto el municipio como la comunidad tienen que avanzar, porque también es importante la distribución y administración del recurso hídrico”.

 

La entidad encargada de concretar este proyecto de factibilidad será la DOH, cuyo director regional, Pedro Plaza, contó que “estamos mandatados por el Gobierno y es nuestra misión el estar en terreno, conversar con la gente y tratar de resolver lo antes posible los problemas tremendos que tenemos en la Región sobre el tema hídrico. Que esté en marcha el estudio de hidrología implica que se va a determinar dónde está la cantidad de agua necesaria para cubrir el área, después de eso se levanta, se entrega y se ejecuta la obra”.

 

Soluciones

 

En este sentido, mientras la senadora Isabel Allende recordó que la comisión hídrica en el Congreso aprobó el aumento para estos fines y que el ideal sería que las empresas sanitarias se involucraran y aportaran más con estos temas, el diputado Nelson Venegas comentó que “más allá de la teoría y las leyes estamos siendo partícipes de la solución de las necesidades que hoy la gente está pidiendo”.

 

“Debemos ser capaces de dimensionar la reunión que tuvimos, donde llegaron muchas autoridades, lo que indica que existe una preocupación por parte nuestra, por lo que se agradece que la alcaldesa propiciara esta instancia, ya que permite compatibilizar y ponernos en contacto para dar soluciones a mediano y largo plazo, frente a una situación sumamente crítica. Pero acá también tienen que existir soluciones a corto plazo, que son inmediatas como en este caso”, concluyó Venegas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias