MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR AUMENTA PRESUPUESTO PARA INVERSIÓN EN SEGURIDAD Y PREPARA NUEVOS PROYECTOS COMUNALES

seguridad
🔊 Escuchar La Noticia >

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el importante aporte del plan gubernamental “Calle sin violencia”, que se suma al 10% de incremento del presupuesto municipal destinado para inversión en seguridad pública en materias de prevención situacional y social.

 

Un aumento en 500 veces de inversión en materia de prevención situacional y social ha consolidado el municipio de Viña del Mar durante la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien destacó el importante efecto del Plan de gobierno “Calle sin violencia” al cual fue incorporada Viña del Mar.

 

Así lo señaló la jefa comunal en el lanzamiento regional del plan de seguridad que se realizó en el cuartel regional de la PDI, con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los alcaldes y alcaldesas de las cuatro comunas beneficiadas de la región (Cartagena, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué), la delegada Presidencial, Sofía González, parlamentarios y otras autoridades.

 

En el caso de la comuna, la alcaldesa comentó que “cuando nosotras entramos a la administración municipal, menos del  0,3% del presupuesto total del año se destinaba a costos operativos de seguridad y ahora es el 10%, con proyectos de innovación tecnológica, cámaras de televigilancia, 30 camionetas nuevas de patrullajes que permitirá la presencia del municipio en todos los sectores”.

 

A ello, agregó, “se suman recambio de luminarias, trabajo con la comunidad, todos mecanismos de prevención situacional”.

 

“En concreto, hoy día tenemos 400, 500 veces más del porcentaje que teníamos para inversión en materias de prevención situacional y social. Eso nos tiene muy contentos, porque nos ayuda sobre todo a los municipios que recibimos las finanzas por el piso”, añadió

 

CALLES SIN VIOLENCIA

 

En cuanto al plan “Calle sin violencia”, la alcaldesa destacó el trabajo colaborativo para su implementación.

 

“Me parece que es inédito ver a diferentes instituciones intergubernamentales trabajando de manera conjunta, haciendo el levantamiento de qué es lo que se debe hacer, bajo qué metodología, cuál es la necesidad y cómo proveerla por parte del Gobierno”, señaló.

 

Ripamonti resaltó que “la política que se presentó por parte del subsecretario fue levantada por la PDI y también por Carabineros. Se les ha preguntado cómo creen que se tiene que avanzar y eso ha desencadenado un apoyo a los sistemas de investigación y de análisis criminal y para nosotros los municipios también”.

 

Durante el lanzamiento, el subsecretario  Monsalve,  precisó que el plan en el que participa Viña del Mar, responde a “un trabajo conjunto con el  resto de las instituciones del Estado, de recuperar los barrios y los territorios  que demandan los chilenos de tener entornos seguros, donde no haya delitos violentos”.

 

En este sentido indicó, que “la implementación   del plan Calles sin violencia,  implica reforzar el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI,  que se enmarca dentro del primer eje que es tener persecución penal aclarar la totalidad de los homicidios,  sacar de circulación   las estructuras criminales que producen delitos violentos y utilizan armas para producirlos”.

 

Explicó que “para eso el Ministerio Público va implementar grupos de primera respuesta que son fiscales especializados que se van a dedicar a la investigación de estos delitos. A  eso se van agregar 182 profesionales en 7 regiones, con recursos dispuestos por el Gobierno y que están en torno de los $11 mil millones de pesos”.

 

Por su parte, el Jefe regional (S) Valparaíso de la PDI, prefecto Alberto Vásquez, se refirió a la creación del Grupo de Investigación Especial (GIE) impulsado por el alto mando institucional de la PDI, en coordinación con el Gobierno y con apoyo del Ministerio Público.

 

En tanto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, destacó el trabajo coordinado del plan:. “Estamos a la espera para que nuestros equipos técnicos experimentados, que llevan años trabajando en delitos de mayor violencia y circulación de armas de fuego, sean fortalecidos con estos recursos adicionales y mantener la estrecha vinculación con PDI y carabineros”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias