A PESAR DE LOS RECLAMOS DE DIRIGENTES Y DE LA COMUNIDAD VECINAL MUNICIPIO DE VIÑA NO REALIZA OBRAS DE LIMPIEZA EN EL ESTERO DE REÑACA BAJO

26897979-b1df-4206-9d2f-a9d2b8683a2b

La Junta de Vecinos Reñaca Costa sigue muy preocupada por gravísima condición en que se encuentra el Estero de Reñaca Bajo.

 

Se ha solicitado en reiteradas oportunidades al municipio viñamarino la limpieza, el despeje de toda la vegetación, la desratización y fumigación, lo que hasta la fecha no ha arrojado resultados positivos.

 

Para la directiva que cuenta con el apoyo de los vecinos, el estero sigue contaminado y está obstruido por las aguas estancadas, a lo que se suma la vegetación alimentada por cloacas, siendo un peligro inminente para la comunidad que habita en su entorno, sobre todo en caso de inundaciones.

 

Para los dirigentes, el lecho del estero debe estar despejado, limpio, con agua corriente y sana de manera permanente, con un control cada 15 días respecto de la proliferación de ratones e insectos infectados con aguas de alcantarillado, que se encuentran bajo el manto de maleza que cubren por completo estas aguas.

 

Frente a la sugerencia de algunas personas, que no son del sector de que este estero sea declarado un humedal, la directiva explicó que para estar en esa categoría, esta reserva debe tener respecto de las viviendas y comercio un distancia mínima de 800 metros, debido a la salubridad humana, situación que no se cumple respecto del Estero de Reñaca Bajo.

 

El pensamiento que existe en esta directiva que preside Giovanna Pepe es que no se realicen las obras de saneamiento, considerando que es un estero por el que fluyen aguas desde la parte alta y que por la falta de mantención y limpieza ha derivado en un estancamiento de las mismas, con el agravante de que se han generado malos olores y la presentación de insectos y ratas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias