Zapallar y Puchuncavi cuentan con el primer plan de gestión integral para un humedal bicomunal de Chile

zapallarpunchuncavi
M.P
🔊 Escuchar La Noticia >

El anunció fue realizado este jueves 4 de mayo en una ceremonia realizada en la localidad de La Laguna y que contó con la presencia del Seremi de medio ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, además de vecinos de las comunidades cercanas.

 

Se trata del Humedal La Laguna y Estero Catapilco, que desde hoy cuenta con un completo plan de gestión integral producto del trabajo llevado a cabo por las comunas de Zapallar, Puchuncaví, la ONG Chinchimén y representantes de las comunidades de ambas comunas a través de diversas jornadas de trabajo.

 

“Este plan es fruto de un trabajo que venimos realizando hace más de dos años, junto al municipio de Puchuncaví, profesionales del municipio de Zapallar, entidades privadas y por supuesto las comunidades cercanas. La protección del medio ambiente debe hacerse junto a todos los actores para que pueda tener impacto y ser significativa, estamos felices y orgullosos de contar con el primer plan para un humedal bicomunal en Chile”, destacó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

 

“Son pocos los planes de gestión aprobados y este es el único de un humedal bicomunal en Chile, para conservar un humedal frágil que requiere un trabajo en conjunto de los municipios y las comunidades. No me queda más que felicitar y destacar esta iniciativa, que es un verdadero ejemplo a nivel nacional. Desde la Seremía de medio ambiente ofrecemos todo el apoyo para seguir trabajando en el cuidado de este humedal, destacó el Seremi de medio ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.

 

“Estamos muy orgullosos de proteger un santuario de gran relevancia para la anidación de aves y su flora asociada, como es el humedal urbano La Laguna Estero Catapilco. Para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo que hemos realizado con el alcalde Gustavo Alessandri y la Seremi de Medio Ambiente para la protección de este ecosistema tan importante que une las comunas de Puchuncaví y Zapallar, que se suma a las más de 500 hectáreas que hemos logrado proteger durante nuestra administración, considerando los humedales Maitenes -Campiche y Quirilluca. Como Municipalidad de Puchuncaví, vamos a seguir trabajando incansablemente para defender el medio ambiente ante cualquier situación que afecte a nuestro entorno y su comunidad. Destacó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.

 

Este plan se convertirá en la hoja de ruta para el cuidado de un delicado ecosistema que posee flora y fauna única en nuestra región. El plan de manejo se entregará a la comunidad de manera impresa y digital para que pueda ser compartido por todos quieran conocer el trabajo realizado para la protección del humedal La Laguna y Estero Catapilco.

 

Fuente: eldiariosantiago

Compartir en tus redes sociales:

Otras Noticias