Empresa de tecnología chilena entrega soluciones inteligentes para la construcción de carreteras más eficientes, durables y sostenibles

Samtech1
🔊 Escuchar La Noticia >

–       SAMTECH está presente en el I° Congreso de Comité de Asfaltos, donde se ha destacado la importancia de contar con tecnología que permite reducir las horas máquina y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

 

La vida útil de la pavimentación de carreteras es un tema crítico para la movilidad y seguridad vial. En Chile, la normativa vigente establece que esta debe ser de al menos 15 años para las carreteras principales y de al menos 10 años para las carreteras secundarias.

 

La empresa chilena SAMTECH, que brinda soluciones tecnológicas al rubro minero, forestal y logístico, ha desarrollado junto a una de las empresas que representa de manera exclusiva en Chile, MOBA, herramientas que optimizan la durabilidad de una obra vial.

 

La tecnología que presentó MOBA en el I° Congreso de Comité de Asfaltos, consiste en una solución de nivelación electrónica para la medición y cumplimiento del International Roughness Index (IRI) durante la pavimentación asfáltica. Esto permite que las empresas de obras públicas enfocadas en labores de pavimentación puedan optimizar el espesor de la capa de asfalto, logrando más calidad y mejor índice de regularidad longitudinal.

 

En la ocasión, Patricia Herrera, gerente general de MOBA Latinoamérica, expuso sobre la importancia de contar con herramientas como Big Sonic – Ski en los procesos de pavimentación, lo que ha permitido que algunos clientes tengan hasta un 37% de mejoras en el IRI.  “Esta tecnología ha sido utilizada en proyectos de pavimentación en todo el mundo y ha demostrado mejorar significativamente la calidad y la eficiencia de la construcción de carreteras. Además, su tecnología de control de calidad, en tiempo real, ayuda a detectar y corregir errores de pavimentación durante el proceso de construcción, lo que reduce costos y tiempos de reparación posteriores”, indicó la ejecutiva.

 

Cristián Barrientos, gerente general y socio de Samtech, explicó que otra de las problemáticas que presentan las empresas contratadas para la construcción de las carreteras, es cuando un tramo del camino posee un nivel de irregularidad del terreno superior al especificado, por lo que muchas empresas no tienen las herramientas adecuadas para realizar las correcciones necesarias in situ. Sumado a lo anterior, Barrientos indicó que es importante contar con herramientas que permitan mejora la calidad final del trabajo, lo que se traduce en beneficios para los usuarios como “un uso más eficiente del asfalto evitando un sobreuso o un espesor bajo la norma, con una velocidad de trabajo mayor que se traduce en menor consumo de combustible y menores costos de mantenimiento, bajo un esquema de trabajo más seguro que cuida a los colaboradores del entorno”, comentó Barrientos.

 

SAMTECH posee alianzas con otras reconocidas empresas a nivel mundial por ser expertas en soluciones tecnológicas de inteligencia artificial, que optimizan los tiempos de trabajo y cuidan la vida humana, como Rajant, Lase, Correct-AI, ASI Robots y Sensortechnik.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias