Licencias médicas fraudulentas: iniciativa será analizada en Comisión de Hacienda

Salaa
🔊 Escuchar La Noticia >

Para seguir perfeccionando su contenido, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y establecer las sanciones administrativas y penales.

 

Por unanimidad, los senadores respaldaron la propuesta que ahora será estudiada por la Comisión de Hacienda. Hasta el 14 de abril, el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán plazo para presentar indicaciones, las que serán analizadas en el debate en particular.

 

La propuesta iniciada en mensaje, viene a actualizar la ley N° 20.585 publicada hace nueve años. De esta forma, apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales

 

En concreto, se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.

 

DEBATE

 

El ex presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán aseguró que “la norma permitirá terminar con el abuso de las licencias médicas falsas. En la Comisión escuchamos a muchos actores de la materia entre ellos el Colegio Médico que apoyó los cambios. Se aumentan las sanciones administrativas y se imponen aquellas de carácter penal”.

 

Cabe recordar que el 8 de diciembre pasado, se conoció el caso de 30 personas que fueron formalizadas, entre ellos 25 médicos por entregar en promedio durante un año, más de mil quinientas licencias médicas, mientras que el promedio de emisiones por prestador es cien en ese periodo. Ello significó un fraude al Estado por al menos 55 mil millones de pesos

 

Durante el debate intervinieron los senadores Javier Macaya, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Yasna Provoste, Rafael Prohens, David Sandoval, Karim Bianchi y Gustavo Sanhueza. Al término de la votación hizo uso de la palabra la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

 

Los legisladores hicieron referencia al costo de las licencias médicas y sus efectos en la crisis de la salud, a la conciencia del fraude que hoy existe y que termina dañando a los cotizantes tanto en Isapre como Fonasa, y a la necesidad de contar con un organismo técnico que vele porque el beneficio llegue a los pacientes que en verdad necesiten este instrumento.

 

También se mencionaron los problemas asociados al pago de estos permisos por parte del COMPIN, solicitando al Ejecutivo la presentación de un proyecto para modificar este organismo. Asimismo, se planteó la pertinencia de sancionar a todos los actores que intervienen en el proceso de emisión, aprobación y uso de licencias

Yasmin Delgado

Otras Noticias