🔊 Escuchar La Noticia
>
Un nuevo capítulo tuvo la historia de la Inmobiliaria Punta Piqueros, ubicado en Concón, por parte del consejo municipal de dicha comuna. La propuesta encabezada por la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar pretendía sentar bases para un acuerdo entre el municipio y la inmobiliaria.
La propuesta, presentada al concejo por la Corporación pro defensa, proponía dar fin al conflicto judicial entre la inmobiliaria, la corporación y el municipio.
El documento, según La Estrella de Valparaíso, disponía el fin de la demanda de la inmobiliaria contra el municipio de Concón. A eso, se suma el pago de un fondo de inversión de infraestructura para la comunidad de Concón de 9.700 UF ($375 millones).
La condición, es que el municipio se comprometa a no interponer nuevos obstáculos para la consecusión del anteproyecto “Punta del Mar”. Este es el nombre que le otorgó la inmobiliaria al edificio que ya no sería utilizado como hotel, sino que sería usado para albergar oficinas.
Además, el acuerdo consideraría el pago de 13.850 UF ($492 millones) a la Fundación Yarur por restitución de costas y gastos incurridos. La fundación, junto a la Corporación Pro Defemsa, han encabezado la lucha contra el Hotel Punta Piqueros, pero no ven con malos ojos el nuevo uso del edificio.
Las críticas del concejo de Concón
Este cambio de parecer por parte de las organizaciones les valió duras críticas del Concejo Municipal. La concejala María José Aguirre comentó que “claramente la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar murió junto a Patricia Arellano. Es increíble que teniendo la oportunidad en este concejo, la corporación no hable del daño brutal que causó esta construcción. ¿Qué pasó con nuestra causa? ¿Qué pasó con nuestras convicciones?”.
“Ustedes como corporación, junto a la Fundación Yarur, se quedan contentos porque la inmobiliaria Punta Piqueros no logrará ser hotel. ¿Qué pasó con el ecosistema, con la fauna que habita ahí? ¿Qué pasó con la lucha de ustedes? Ahora se dan la mano”, cuestionó la edil Gabriela Orfali.
Finalmente, el Concejo Municipal de Concón, encabezado por el alcalde Freddy Ramírez, rechazó la propuesta de acuerdo judicial ingresada por la inmobiliaria a cargo del proyecto Punta Piqueros, en conjunto con la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, la cual daba cabida a la ejecución de un nuevo proyecto en el borde costero conconino.
De esta manera, el proceso de juicio entre las partes, en donde está incluido el Municipio, seguirá su curso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
🔊 Escuchar La Noticia
>
Postura de la inmobiliaria:
“OFRECIMOS A CONCÓN un edificio nuevo, ecosustentable, moderno, multi propósito y sujeto a los más altos estándares.”
El Concejo Municipal de Concón rechazó hoy un acuerdo con la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. y la Corporación Pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar, el cual presentaba una solución al conflicto que se extiende por 12 años en el borde costero de la comuna.
El abogado de la inmobiliaria, Juan Carlos Manríquez explicó que “como inmobiliaria queremos buscar soluciones que cumplan con la normativa urbanística y ambiental y que representen un aporte a la comunidad de Concón”. Manríquez agregó que “a nuestro juicio, quedó sumamente claro que cualquier demolición causaría un daño enorme y que, en el lugar, la biota, flora y fauna se ha ido recuperando, según un informe realizado por los más prestigiosos expertos del país en la materia”. Agregó que “es importante tener en claro que conforme al nuevo Plan Regulador, en ese lugar y zona hoy es posible y viable mantener una construcción y por lo tanto se hace necesario encontrar un camino que cumpla con esos objetivos: cumplir con la norma y desarrollar un proyecto que beneficie a la comunidad”, concluyó.
1)¿Les sorprendió la votación unánime? ¿a qué la atribuyen?
R: Presentamos de manera franca, completa, publica y leal con la comuna y vecinos una propuesta técnica impecable y de gran beneficio para Concón, como es cerrar el litigio que tenemos con el municipio, por negarse a tramitar un nuevo permiso con congelamiento normativa al que tenemos derecho, y al cual renunciábamos, para ofrecer una moderna estructura con los más altos estándares mundiales a servicios multipropósitos, que no sería un hotel, a pesar que en el concejo todos los presentes estuvieron de acuerdo en que conforme al nuevo plan regulador en el mismo lugar hoy es posible levantar un hotel, apegado a esas nuevas reglas.
Entonces, si, sorprende que por atribución de culpas a otras administraciones, cuando siempre se construyó con un permiso, se le niegue a la comuna sumarle valor al borde costero. Es más, como expresa un completo informe de reputados científicos que les dejamos en la sesión, la biota y el entorno están en buen estado, sin muestras de daño ambiental. Y eso es efecto del trabajo que la empresa ha hecho en el lugar.
2) ¿Qué escenarios se abren para el destino del proyecto considerando:
-la previsible reactivación del reclamo de ilegalidad y de la causa en el tribunal ambiental
– la decisión aun pendiente de la Seremi de Vivienda sobre la solicitud de demolición en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema
R: Estamos estudiando los nuevos cursos de acción, siempre es posible una nueva mirada. A nosotros nos inspira aportar una solución justa y equitativa de buena fe, y el nuevo proyecto ingresado cumple con todos los requerimientos actuales, lo que han reconocido incluso los más acérrimos detractores iniciales. Sería un grave daño a Concón y a su gente que por interés ajeno a la plena aplicación de la ley se nos privara otra vez de un derecho evidente.
La demolición es un escenario que nadie que aprecie el valor del entorno buscaría razonablemente. El daño ambiental sería enorme. Hay que tener presente que sucesivas instancias técnicas, diferentes gobiernos, consejo de ministros, y el sistema ambiental le dieron una RCA favorable que está vigente al proyecto previo. Nosotros ofrecimos mantener ese híper estándar en el nuevo proyecto, entonces, pensar en una demolición por qué si no más, además con cargo a fondos fiscales, como dijo la Corte Suprema, sería una decisión incomprensible y muy lesiva para el país.
Resumen de puntos para concejo municipal 22 marzo 2023
• En diciembre 2022 se presentó en DOM de municipalidad de Concón Ante- proyecto acordado entre Inmobiliaria Punta Piqueros y corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de viña del mar ( Proyecto “Punta Mar”). Este proyecto adapta la construcción del edificio existente, cumpliendo con el actual Plan regulador comunal, PRC 2017 Concón. Así mismo, este proyecto se hace cargo de la normativa ambiental y urbanística, autoimponiéndose el más alto estándar vigente de prevención de riesgos en caso de marejadas y tsunamis.
🔊 Escuchar La Noticia
>
• Este proyecto, que esperamos siga su tramitación, y a futuro sea aprobado, será un aporte a la economía local de la comunidad de Concón con puestos de trabajo directos e indirectos, beneficios para PYMES de la zona, y un polo de atracción turística.
• Este proyecta contempla un cambio de destino (No hotel) a gastronomía, oficinas, Co-Working, tiendas. Sin pernoctación. Se desmantelan 2 pisos superiores para cumplir altura 7 metros PRC 2017. Contempla que Piso -6 que es el más cercano al mar tenga uso No permanente o transitorio (salas reuniones, piscina, gimnasio, spa). Habrá 4 oficinas para organismos de investigación o equivalentes, y espacio en galería de arte para artistas de la zona. Prioridad en compra de insumos y servicios para PYMES de Concón.
• El llevar a cabo este proyecto evitaría que el edificio que está actualmente construido quede abandonado, foco de delincuencia, ocupación ilegal, deterioro. También evitaría que sea demolido, con recursos públicos, lo que implicaría un eventual daño ambiental para el borde marino, en una demolición del 100% de este edificio.
• El ejecutar este proyecto sería una oportunidad para la comunidad de Concón, de beneficiarse con un edificio que ya está construido en el 100% de su obra gruesa, y muy avanzado en instalaciones y terminaciones.
• Hay que recordar que este edificio fue construido con un Permiso otorgado por la Municipalidad de Concón al proyecto hotel Punta Piqueros en enero del año 2011. Ese proyecto de hotel tiene además, un permiso ambiental, RCA vigente año 2018.
• El nuevo proyecto “Punta Mar” contempla infraestructura y/o equipamiento para organismos comunales que tengan relación con él (ejemplo, Bomberos, Cesfam u otro). Total UF 9.700 equivalentes.
• La idea es que esta solución acordada, sea presentada a la corte de apelaciones de Valparaíso en el marco del reclamo de ilegalidad, causa en la que la Inmobiliaria y la Municipalidad de Concón son partes querellantes y querellada respectivamente. En esta causa, la Corporación Pro defensa del Patrimonio de Viña del Mar es tercero coadyuvante.
• El escrito que se propone firmar por las partes e ingresar en Corte de Apelaciones es el que está en poder de cada uno de los concejales.
• El proyecto seguiría hacia delante la tramitación técnica, urbanística y ambiental de acuerdo a la legislación vigente,
Visitas al post: 290
Compartir en tus redes sociales: