Experimentar con el nitrógeno en el laboratorio del colegio y recorrer ríos, bosques y montañas durante su período como scout despertaron la pasión por la ciencia en Yeanice Vásquez Pino, Químico Ambiental y doctora en Química Calidad del Aire y Cambio Climático de la Universidad de Chile, además CEO y fundadora de la startup tecnológica Airflux.
Vásquez recuerda que durante la época escolar a ella le impactaba mucho cada vez que había preemergencia ambiental, ya que la suspensión de las actividades deportivas siempre coincidía con la imagen de un Santiago oscuro y permeado por una densa capa gris que observaba desde las alturas del edificio donde estudiaba.
“La prohibición de hacer actividad física, el pertenecer a un grupo de scout y el que me gustaran las ciencias se conjugó en cuarto medio, cuando descubrí que existía una carrera llamada Química Ambiental en la Universidad de Chile; supe inmediatamente que era para mí, ya que tenía mucha ciencia y porque que la química se relaciona con la atmósfera, el suelo, el agua y la contaminación…” confiesa.
A pesar de que siempre contó con el apoyo de su familia, estudiar una carrera científica -atípica para una mujer- no fue fácil. “No siempre tuve una buena acogida entre mis profesores, que a veces cuestionaban mi conocimiento o incluso cómo me vestía. Al igual que muchas otras mujeres que se han atrevido a incursionar en un campo tradicionalmente masculino, ha sido difícil sobresalir en el mundo científico, debido a que siempre hay que demostrar más”, comenta.
Luego de titularse como Químico Ambiental trabajó en el prestigioso Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina, donde se dedicó durante 10 años a la investigación, con foco en el monitoreo ambiental y la contaminación. “Conocer su origen, qué la provoca y cuál es su impacto en la vida cotidiana me impulsó a profundizar los aspectos relacionados con el monitoreo medioambiental”, dice. Y a relacionar temas como humedad, radiación, precipitaciones y condiciones basales de la atmósfera, por ejemplo, para comprender cómo esas condiciones van interactuando con la contaminación e impactando a los seres humanos y al medioambiente.