“A veces hay que decir ’no’ a algo popular”: Boric dice que autopréstamo era “pan hoy y hambre mañana”

noticias
🔊 Escuchar La Noticia >

El presidente Boric comentó que actualmente una parte de la población no tiene ahorros previsionales; y que en paralelo, inyectar liquidez iría en contra del objetivo de contener la inflación.

 

Durante una actividad en la comuna de Lo Espejo -en la que promulgó la Ley de Seguridad Económica- el presidente Gabriel Boric se refirió a lo que sucedió ayer con el proyecto de autopréstamo en el Congreso: la idea de legislarlo no logró los votos que necesitaba.

 

El jefe de Estado valoró que los diputados hayan decidido aquello, remarcando que recurrir a los ahorros previsionales “es pan para hoy y hambre para mañana”.

 

“Quiero ser responsable. A veces hay que decirle que ‘no’ a cosas que pueden ser populares, pero que hacen mal”, afirmó Boric al comentar el rechazo que tuvo el proyecto de autopréstamo en la Cámara Baja.

 

El Presidente señaló que actualmente una parte de la población no tiene ahorros; y que en paralelo, inyectar liquidez iría en contra del objetivo de contener la inflación.

 

“(…) Cuando insisten algunos parlamentarios y parlamentarias con que los trabajadores tienen que rascarse con sus propias uñas y recurrir a sus ahorros, con un autopréstamo o retiro (de las AFP), eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya no estamos en pandemia”, enfatizó.

 

En la misma línea, llamó a “cuidarnos, porque la inflación es el impuesto que más le pega a los que más necesitan”.

 

“Primó la responsabilidad”

 

“Primó la responsabilidad, nos parece una señal muy positiva”. Con esas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó ayer el que los parlamentarios votaran en contra de la idea de legislar el proyecto de autopréstamo de los fondos previsionales.

 

Expertos, por su parte, habían explicado que no era compatible con mejorar las pensiones.

 

Asimismo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que la reforma a las pensiones contiene una idea similar, pero acotada.

 

“Dentro de aquella propuesta existe un proyecto muy acotado y responsable que genera un mecanismo de autopréstamo acotado a $1 millón con un mecanismo claro de devolución”, precisó.

Yasmin Delgado

Otras Noticias