Se abren nuevas sedes para jóvenes y adultos que no han terminado sus estudios.

escuela-adultos-1-1024x683.jpeg
🔊 Escuchar La Noticia >

La alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó la estrategia que busca abordar la problemática desde una mirada social, acercando el proceso educativo a los sectores altos de la comuna.

En el inicio del año escolar de los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de la comuna, el Municipio de Cuidados anunció la creación de dos nuevas sedes vespertinas que se sumarán al plan piloto que funciona desde el 2022 en el sector de Nueva Aurora, para llevar la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a lugares cercanos a los hogares de quienes buscan culminar su proceso educativo.

 

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que a nivel nacional hay más de 5 millones de personas en Chile que no han terminado su escolaridad. “Más allá de un dato es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo. Yo soy de las personas que cree que la educación tiene que ser lo primero, es la forma de tomar herramientas para enfrentarse a la vida. Si logras tener procesos educativos vas a tener las herramientas y la inspiración para poder lograr tus planes de vida”, dijo.

 

Por su parte, la directora del CEIA de Viña del Mar, Marcela Arenas, explicó que “actualmente contamos con un piloto en la escuela Villa Monte y ahora abrimos en el sector de Chorrillos, en la escuela Violeta Parra, y en el sector de Vista Hermosa, en la escuela Gastón Ossa”.

 

MÁS OPORTUNIDADES

 

Hasta el año 2021 las únicas opciones de acceder a estudios para jóvenes y adultos que han desertado a la educación formal en Viña del Mar, eran las dependencias ubicadas en el sector de Limonares y en Los Castaños.

 

La Dirección de Educación de la Corporación Municipal identificó que uno de los factores más predominantes en la baja de matrículas, tenía relación con la falta de acceso, tiempo y dinero para llegar al plan de la ciudad.

 

La coordinadora del Área de trayectorias educativas y aprendizajes a lo largo de la vida del Ministerio de Educación María Eugenia Letelier, destacó el trabajo del Municipio para que las personas jóvenes y adultas, que están fuera del sistema educativo, tengan opciones reales para continuar su trayectoria de vida.

 

“En el PADEM de la Dirección de Educación de la CMVM la educación se entiende como un compromiso que dura para toda la vida, que se acoge con cuidados, atendiendo la diversidad. Hay una forma de construir la educación de adultos de la cual tenemos que aprender mucho”, puntualizó.

 

Natalia Hoffman, estudiante de 3º y 4º medio del CEIA de Limonares, decidió retomar sus estudios a sus 42 años para buscar mejores condiciones laborales y de vida.

 

“Siempre he sido una mujer bien emprendedora, pero el no tener mis estudios me estancaba para conseguir otro tipo de trabajos. Cuando pasé por un periodo de verse abajo, me dije algo tengo que hacer aquí y por eso ahora los estoy concretando y pretendo seguir estudiando para ser una persona de bien y aportar a estar sociedad como corresponde. Soy mamá de dos hijos, la mayor de 24 años está a punto de terminar su universidad y me apoyan mucho, me motivan y me gusta, porque se dan cuenta que en el fondo no importa la edad, no es un límite. Siempre se puede”, expresó Marcela.

 

Fuente: g5noticias.cl

Yasmin Delgado

Otras Noticias