«El Gatito Mocho», espectáculo de marionetas gigantes se presenta gratis en Petorca

El-Gatito-Mocho_Petorca-1229x1536.jpg
🔊 Escuchar La Noticia >

Obra de teatro apta para todo público y que aborda la temática de Tenencia Responsable de Mascotas.
 
En el marco del proyecto «TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso», que es dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía porteña Teatro a la deriva, se presentará este jueves 16 de marzo, mes de conmemoración mundial del títere y marionetas, la obra de marionetas gigantes «El Gatito Mocho» de la compañía Sueños de Maché.
 
El evento, que es apto para todo público, se desarrollará a las 14:00 horas en el Frontis Liceo José Manuel Borgoño de Petorca y considera entrada liberada.
 
«El Gatito Mocho» cuenta la historia de un pequeño gatito abandonado en un micro basural. Su despertar en este nuevo mundo le produce una serie de emociones; curiosidad, alegría, miedo y desesperanza. En medio del abandono, el destino pone en su camino a una madre y su curioso hijo quien, conmovido por el estado del gatito, la convence de llevarlo a casa.
 
Posterior a la función, se llevará a cabo la actividad de mediación «¡Dibuja a tu mascota!», dirigida al público preescolar para fomentar el amor, la atención, la salud y bienestar de nuestras mascotas.
 
Al respecto, el Alcalde de la I. Municipalidad de Petorca Ignacio Villalobos Henríquez, expresa: «Es de real importancia y reflexivo que se realice esta obra en Petorca, porque valida la línea de trabajo que viene implementando la Municipalidad respecto de poner en valor los derechos y protección de los animales; además la instancia nos permitirá reunirnos y proyectar acciones enmarcadas en este importante ámbito».
 
Por su parte, desde la compañía de marionetas gigantes Sueños de Maché, afirman: «Ser parte de TRAVESÍA es una grata oportunidad para vincularnos entre pares, un gran trabajo colaborativo y un enorme empoderamiento de promoción y visibilización de diversas disciplinas en lugares que tienen poco acceso cultural. Estamos felices de llegar a Petorca y poder entregar alegría a niños a través de un mensaje muy mágico sobre la tenencia responsable de mascotas y, sobre todo, de poder llevar arte y cultura».
 
Sobre el proyecto Travesía
 
«TRAVESÍA» es un proyecto regional que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.
 
A la fecha se han realizado tres funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana y El Quisco. Hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en San Esteban, Hijuelas, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué y Valparaíso.
 
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca, Hijuelas y Viña del Mar.
 
«TRAVESÍA» busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.
 
Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @suenosdemache
 
Fuente: www.g5noticias.cl
 

Yasmin Delgado

Otras Noticias