🔊 Escuchar La Noticia >

La muestra considera obras de grabadoras chilenas y españolas, que fueron becadas para una residencia artística de grabado y una selección de obras de Roser Bru.
 
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG – Upla), inaugura el sábado 11 de marzo a las 12:00 horas la exposición temporal “Hilando la memoria”, en el segundo piso de la casona museal, contemplando obras de artistas chilenas y españolas. Las obras que componen la muestra se enmarcan en el resultado de la residencia artística “Becas Roser Bru Chile – España 2022”, otorgadas por la Corporación Cultural Taller 99, Fundación Arquetipo, Fundación Ramón LLull y el taller La Madriguera de Barcelona, España.
 
Las obras de la exposición corresponden a 7 artistas españolas, pertenecientes al taller La Madriguera, seleccionadas con la beca en Barcelona para viajar a Chile y, 7 chilenas escogidas por un jurado especializado compuesto por María Teresa Devia, directora del MUG y las artistas Paula Bonet, quien dirige el taller La Madriguera, Isabel Cauas, presidenta de la Corporación Cultural Taller 99 y Berenice Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Arquetipo.
 
La exposición, situada en el año del centenario de nacimiento de Roser Bru (1923 – 2021), contempla también una selección de obras de la artista, a modo de homenaje y referencia, que dialogan con los grabados de las becadas, estas se presentan en diferentes técnicas y formatos relacionados íntimamente a las prácticas de la mujer maestra que las inspiró. Isidora Ortíz, becada y grabadora del taller Ventana de Valdivia señaló: “Junto a mis compañeras de las residencias Becas Roser Bru, que realizamos en agosto del año pasado, los queremos invitar a nuestra exposición en el precioso Museo del Grabado, que si todavía no conocen, es la oportunidad perfecta para ir, conocerlo, ver la historia del grabado y ver el trabajo que hicimos con mucho cariño en torno a la figura y la obra de la artista nacional Roser Bru”.
 
Creaciones y residencia artística
La beca consistió en una residencia artística realizada en el Taller 99, a cargo de los artistas grabadores Paula Bonet, Isabel Cauas y Rafael Munita, quienes guiaron a las participantes en el desarrollo artístico y técnico, inspirados en la obra de Roser Bru.
 
Jana Abril, becada y grabadora del taller La Madriguera de Barcelona, España, indicó que: “Estoy feliz de invitarles a la exposición. Esta muestra es el resultado del trabajo realizado durante la primera edición de las becas Roser Bru”. Complementó que: “En agosto del año pasado emprendimos nuestro viaje a Santiago de Chile, las becas fueron una iniciativa de Paula Bonet, y fueron pensadas para rendirle homenaje a la obra y figura de nuestra querida y gran referente Roser Bru. 7 grabadoras españolas, junto a 7 chilenas nos juntamos para trabajar nuestra obra en el Taller 99, acompañadas de Paula Bonet, Isabel Cauas y Rafael Munita”. Durante la pasantía, las artistas becadas pudieron trabajar en sus propias creaciones en el Taller 99, lugar al que perteneció, trabajó y enseñó Roser Bru. Las participantes también pudieron viajar a Valparaíso, conocer y recorrer el taller Casa Plan y el MUG, museo en el cual se expondrán las obras de esta residencia.
 
Isabel Cauas, dijo: “Estoy feliz de invitarlos a la exposición “Hilando la memoria”, la que reúne las obras de 14 grabadoras que participaron de las becas Roser Bru 2022. Esta iniciativa fue soñada y pensada por Paula Bonet en homenaje a nuestra maestra”.
Agregó que: “Como Taller 99 aceptamos este desafío de juntar a estas talentosas mujeres a convivir y a trabajar en torno a la obra de la Roser. La exposición es en el MUG, por favor no se la pierdan, ya que además incluye grabados de la misma Roser Bru. Los esperamos”.
 
La muestra se encontrará disponible desde marzo hasta abril, en la sala temporal de la casona museal, en Cerro Alegre, Valparaíso y la inauguración contará con entrada liberada para todo público.
 
Dirección: Lautaro Rosas 485 Cerro Alegre, Valparaíso.
Marzo 2023

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Buen trabajo

Otras noticias