PUCV recibe a sus más de 3500 nuevos estudiantes con variadas actividades

4

·         Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lidera a nivel regional la cantidad de nuevas matrículas 2023

 

·         Semana concluirá con el tradicional Encuentro al Atardecer que tendrá lugar en el Terminal de Pasajeros                  VTP Valparaíso

 

Con múltiples actividades se inició el programa de Bienvenida e Inducción a los nuevos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantel que alcanzó las 3.590 nuevas matrículas durante el presente año 2023, cifra con la que lidera a nivel regional.

 

Durante esta semana, cada unidad académica realiza diferentes jornadas de bienvenida e instancias de reunión en todas sus sedes, de manera de facilitar la inserción a la casa de estudios de los novatos y novatas.

 

Estas dinámicas incluyen desayunos, recorridos por las instalaciones de sus sedes, actividades al aire libre y talleres de Equidad de Género e Inclusión, aspectos relevantes en la formación de los estudiantes de primer año.

 

El programa, concluirá con el Encuentro al Atardecer, a desarrollarse el viernes 10 de marzo en el Terminal de Pasajeros VTP Valparaíso, actividad en la que se busca poner a disposición de los jóvenes todos los servicios con que cuenta la Institución y que concluye con un masivo espectáculo musical.

 

Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía, mencionó que las actividades de inducción muestran “una universidad transversalmente articulada y con acciones puntuales (…) Permite que las y los estudiantes vean que la PUCV, en cualquiera de sus facultades, carreras y sedes, tienen los mismos lineamientos formativos y valóricos, porque la inducción no apela únicamente a un espacio de acompañamiento inicial intelectual o cognitivo, sino que también a incorporar en el ADN de los estudiantes un perfil PUCV”.

 

Por su parte, Paulo Salinas, jefe de Vinculación con el Medio y profesor del Instituto de Biología, resaltó que “nos hemos preparado desde enero para poder recibir a nuestros nuevos estudiantes. La gente se ha mostrado bastante contenta de la actividad, creemos que le estamos dando una buena bienvenida”.

 

Estudiantes

 

La emoción y la felicidad de los jóvenes se hizo notar durante la jornada. Catalina Sánchez, alumna de primer año en la carrera de Ingeniería Civil, destacó la variedad de actividades presentadas y la oportunidad de conocer todas las posibilidades que la Universidad tiene para ofrecer más allá del ámbito académico “Me encantó lo que hicieron por nosotros, nos presentaron los deportes y todas las posibilidades que tenemos tanto en al ámbito estudiantil, como para nuestra vida personal”, señaló.

 

Asimismo, Rosario Latorre, nueva estudiante de Educación Especial, comentó que “es sumamente importante este tipo de instancias, pues es un acercamiento muy bueno para compartir con quienes nos vamos a relacionar durante los próximos cinco años”.

 

Taller para docentes de primer año

 

En el marco de un nuevo inicio de año académico, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó una jornada de taller dirigida a profesoras y profesores que asumirán la docencia de las y los estudiantes que llegan a primer año.

 

La iniciativa se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, hasta donde arribaron autoridades universitarias, encabezadas por el rector Nelson Vásquez, y el cuerpo docente convocado para esta instancia.

 

Entre las motivaciones de la actividad se contaban aspectos relevantes como proporcionar lineamientos y herramientas acordes a la misión de entregar una educación de excelencia, tal como lo ratifican los 7 años de acreditación otorgados en 2022 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

El rector Nelson Vásquez fue el encargado de iniciar la sesión de trabajo. En la ocasión, recordó a las y los profesores presentes el objetivo de la reunión y algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de guiar a las y los recién ingresados. “Quisimos tener esta reunión porque de acuerdo a los estudios que hemos hecho en la Universidad en el último tiempo, los estudiantes de primer año que estamos recibiendo tienen un conjunto de características post pandemia muy distintas a lo que estábamos acostumbrados”.

 

“Nos parece muy importante tener esta conversación con ustedes para en primer lugar escucharlos, asumiendo esa heterogeneidad de características y conductas. En segundo lugar, queremos mostrarles algunos resultados de los estudios sobre estos aspectos, y en tercer lugar entregar algunas sugerencias para relacionarse con los jóvenes de primer año con quienes les tocará relacionarse a partir de esta semana”, explicó la máxima autoridad universitaria.

 

Por su parte, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, complementó que “esta actividad surge para poder brindarles a nuestros profesores de primer año, mayores herramientas en el contexto de la recepción de nuestros estudiantes”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias