Municipio de Viña del Mar adquiere nueva flota de vehículos de apoyo a centros de salud primaria

vehiculos-salud-1-scaled
🔊 Escuchar La Noticia >

Los móviles adquiridos ayudará especialmente a los y las pacientes postradas de la comuna.
 
Un total de 6 vehículos que irán en directo beneficio de los usuarios de distintos Centros de Salud de Atención Primaria de la comuna, en especial a pacientes postrados, adquirió el Área de Salud de la Corporación Municipal, gracias al traspaso de $177 millones por parte del Municipio de Viña del Mar, correspondientes a fondos de inversión de desarrollo del Casino Municipal. Dicha inversión es inédita y necesaria en la tercera comuna con mayor número de adultos mayores del país.
 
Los móviles fueron entregados a la comunidad en una actividad que se realizó en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Las Palmas Chilenas Parcela 11 de Forestal, y fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea, el director de Salud, Rodrigo Valenzuela, directores y funcionarios de los centros de salud y vecinos de Viña del Mar.
 
La jefa comunal explicó que “la compra de estos vehículos es fundamental para brindar un buen servicio a todos los cerros de Viña del Mar. Hoy tenemos más de 1.100 personas con un grado de dependencia, con falta de movilidad, son pacientes que necesitan atención primaria de salud. Además, para la calidad de todo el trabajo de nuestros funcionarios, para llegar de manera eficiente y no tener que caminar kilómetros en cerros empinados, es una deuda que estamos cumpliendo, que hace 20 años se necesitaban estos dispositivos”.
 
ORDENAMIENTO FINANCIERO
 
Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, (CMVM), Jorge Cea, explicó que la inversión permitió adquirir 6 vehículos: una van para el trabajo de Droguería; 4 minivan para distintos CESFAM; y una camioneta para el CECOSF Las Palmas.
 
Cea indicó que los recursos también se han utilizado en la mantención y recuperación de los centros de salud de la comuna, “donde en algunos de ellos hace años no se generaban modificaciones en la infraestructura al igual que los vehículos, que desde el 2006 que no se adquirían para el área Salud de la Corporación”.
 
El gerente sostuvo que estas inversiones parten por un proceso de ordenamiento “en nuestra área financiera, lo que nos permite ir optimizando el uso de recursos y sean utilizados para crear un impacto positivo en la comunidad”.
 
La representante de la Unión Comunal del Consejo Local de Salud de Viña del Mar, Nancy Aguilera, dijo que “para nosotros es importante contar con estos vehículos porque sabemos que cuesta mucho llevar a nuestros usuarios a los centros de salud por falta de locomoción, sobre todo en los cerros. Es un gran logro para nosotros ya que los necesitábamos hace mucho tiempo”.
 
MÓVILES
 
La encargada del CECOSF Las Palmas Chilenas Parcela 11, Laura Hernández, precisó que “para nosotros es muy importante porque después de 18 años logramos tener un vehículo que nos equipara con las posibilidades de otros centros de salud de tener esta herramienta necesaria para realizar nuestro trabajo de salud familiar, para llegar donde hay algún paciente dismóvil o con dificultades para acercarse a los centros de salud”.
 
Se agrega a la flota de vehículos una van para el CESFAM Marcos Maldonado y una para el CESFAM Dr. Jorge Kaplán, con el fin de disponer de mayor capacidad para trasladar a los equipos que entregan atención a la comunidad. Se recambia el móvil del CESFAM Lusitania y el de Nueva Aurora que se encontraban en malas condiciones.
 
El furgón que transportaba los medicamentos e insumos tenía graves problemas de funcionamiento, por ello se priorizó su recambio con el objeto de asegurar el transporte de medicamentos e insumos a la comunidad.
 

Yasmin Delgado

Otras Noticias