Sebastián Sichel: “Solo las empresas que entiendan la sociedad de la que son parte van a ser exitosas en el futuro”

Cristián Barrientos

Un extenso análisis sobre la realidad  país, el rol de la llamada “nueva clase media”, la revolución tecno-industrial post crisis social y el rol del empresariado, realizó el ex candidato presidencial y actual director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, Sebastián Sichel, en la cuarta versión de los SAMTECH Talks, evento realizado este viernes por la tecnológica SAMTECH.

 

“Las empresas, y los empresarios, no pueden abstraerse de la realidad que estamos viviendo. Necesitan estar mucho más conectadas, escuchando y participando de la conversación ciudadana, por incómoda que esta les pueda resultar. Sólo las empresas que entiendan la sociedad de la que hoy son parte, van a ser exitosas en el futuro”, sostuvo Sichel.

 

Sichel comentó además, que con el correr de los años  nuestro país avanzó muy rápido, en todo orden de cosas, sin que las instituciones dieran el ancho para que los chilenos pudieran ponerse de acuerdo en la ruta a seguir. Y en ese camino hubo muchos temas que no fueron asumidos por ningún ente.

 

“En todo este proceso el Estado no ayudó en nada, ya sea por estar capturado o por ineficacia. Así, pudimos notar que el sistema político tenía fallas tectónicas y la falta de acuerdos provocó que la política se mantuviera inmóvil ante lo que nos estaba pasando como país y sociedad”, indicó.

 

En el encuentro en el que participaron altos ejecutivos de diversas industrias, Sichel planteó, además, cuáles serán los desafíos para nuestro país en los próximos meses.

 

“Hoy, se presentan una serie de interrogantes: ¿Habrá nueva constitución? ¿Superaremos el dilema de los países de ingresos medios? ¿Ganará el populismo o la democracia? ¿Llegaremos a ser una sociedad desarrollada?. Esta es una película que se está desarrollando, la única certeza que tenemos hoy es que Chile está cambiando”, concluyó.

 

SAMTECH Talks es una iniciativa desarrollada por la empresa de tecnología SAMTECH (www.samtech.cl) cuyo objetivo es acercar distintas visiones a actores del mundo empresarial, para que puedan acceder a insumos con el fin de entender el entorno, lograr mayor predictibilidad y reducir la incertidumbre.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias