Chile Lagos Limpios invita a unirse al compromiso del desarrollo sostenible de Los Lagos

Chile-Lagos-Limpios-invita-a-seminario-768x512
🔊 Escuchar La Noticia >

Visibilizar el impacto que tiene la participación comunitaria tanto a nivel regional como nacional en la protección de los lagos nor-patagónicos, alcanzando un equilibrio entre preservación y desarrollo es el foco del seminario que reunirá el próximo 9 de marzo a diversos actores que cohabitan las cuencas lacustres.

En un esfuerzo colaborativo para enfrentar el impacto del cambio climático en los lagos nor-patagónicos, Chile Lagos Limpios y UC Davis Chile invitan a la comunidad ampliada a participar en el seminario “La ruta hacia el desarrollo sostenible de los lagos: un compromiso para las comunidades y empresas”. El objetivo de este evento es promover la conservación y el desarrollo sostenible de los lagos y sumar esfuerzos para actuar de manera preventiva y evitar catástrofes.

El seminario tendrá lugar en Casa Karún (Turismo 190, Puerto Varas) el 09 de marzo a las 17:00 hrs y será transmitido digitalmente para llegar a un público más amplio.

Durante la jornada habrá un panel de discusión que incluirá a representantes de diversas empresas e instituciones, quienes discutirán los desafíos y las buenas prácticas para impactar positivamente en los ecosistemas que los rodean. Serán parte de esta conversación Sebastián Febres, gerente general de Essal; Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile; Patricio Catalán, gerente general de Innovex; ademas de representantes del sector agrícola y turismo de la región.

El seminario también incluirá la experiencia comparada de Keep Tahoe Blue, una ONG comunitaria que nació en Lake Tahoe California exigiendo un cambio cultural medioambiental y la creación de una agencia gubernamental que velara por la planificación y el desarrollo sustentable de la cuenca; además de un profundo trabajo social con las comunidades aledañas.  Este tema estará a cargo de Jesse Patterson, director de estrategia de Keep Tahoe Blue.

El evento contará también con la participación Nicolás Ibáñez, presidente de DRAKE Foundation, organización que ha apoyado a Chile Lagos Limpios desde sus inicios. “Chile tiene cerca de 130 lagos y lagunas emplazadas desde Arica hasta Magallanes, muchas de las cuales han sido impactadas negativamente por el explosivo y continuo crecimiento urbano/turístico y afectadas por la escasa regulación y limitaciones de instrumentos de planificación. Las cuencas nacionales están expuestas a la histórica dicotomía entre desarrollo urbano y turístico versus conservación de su medio ambiente. ¿Cómo generamos crecimiento y progreso sin afectar los recursos naturales y la pristindad de su paisaje?”, sostiene Ibáñez, adelantando lo que será su presentación.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, asegura que el seminario busca cambiar la cultura y aumentar la inversión en ciencia y tecnología para contar con información que permita tomar decisiones preventivas y evitar situaciones de riesgo. Coz hizo un llamado a la comunidad ampliada a involucrarse en la preservación de los lagos entendiendo el rol que juegan en la conservación de estos recursos naturales. “Los 160 km3 de volumen del Lago Llanquihue podrían cubrir todo Chile con 20 cms de agua. Con la mega sequía que vive el país y otros fenómenos asociados al calentamiento global, no podemos dejar pasar por alto la oportunidad de proteger este tipo de recursos naturales. En Chile nos hemos acostumbrado a responder y no proponer y eso es justamente lo que queremos evitar desde Chile Lagos Limpios, ya que si bien el cambio climático está avanzando a pasos agigantados en las cuencas lacustres todavía estamos a tiempo de actuar y evitar catástrofes”, señala Coz.

Además, durante el encuentro se presentarán los principales hallazgos del Programa de Monitoreo y Modelación del Lago Llanquihue, a cargo del director del Centro de Investigación Ambiental Tahoe de UC Davis, Geoff Schladow.

La invitación es gratuita y abierta a toda la comunidad. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace para participar y conocer el programa completo del evento: https://us06web.zoom.us/webinar/register/6816776125632/WN_izh-G1ebRyORNKCzpomQxQ

Yasmin Delgado

Otras Noticias