SEREMI del Medio Ambiente llama a participar en las consultas ciudadanas sobre Cambio Climático

sere
🔊 Escuchar La Noticia >

Hasta el primero de marzo del presente año estará disponible la consulta ciudadana de la propuesta de reglamento que regula los procedimientos de elaboración y actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), de los Planes Sectoriales de Mitigación (PSM), de los Planes Sectoriales de Adaptación (PSA) y de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC). Asimismo, el procedimiento de actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).

 

La iniciativa tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático , transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

 

En esa línea la SEREMI del medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que “la ley crea los así denominados Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local. Entre los primeros se encuentran la Estrategia Climática de Largo Plazo, los Planes de mitigación, los Planes de adaptación y el Reporte de Acción Nacional. Además, otros instrumentos muy relevantes y que son a nivel regional, son los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), que en nuestra región está bien avanzado y ya en etapas finales. Como el cambio climático es transversal, a nivel local también encontramos herramientas que debemos desarrollar, estos son los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático y los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, todos ellos instrumentos priorizados por nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

 

Por otra parte, la otra consulta pública abierta, hasta el 10 de marzo, es para el Reglamento que establece los sistemas de información sobre cambio climático, que busca regular herramientas que facilitan la Participación Ciudadana en el marco de la elaboración y actualización de los Instrumentos de Gestión de Cambio Climático, así como del acceso a la Información sobre el avance y cumplimiento a los Instrumentos de Gestión sobre Cambio Climático.

Angie Silva

Otras Noticias