PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE SALUD DE VALPARAÍSO PLANTEÓ AL NUEVO DIRECTOR DEL VAN BUREN RESOLVER LAS LISTAS DE ESPERA Y LAS ATENCIONES EN SALUD MENTAL

Entrevistas
🔊 Escuchar La Noticia >

Resolver con prontitud las demandas de la comunidad vinculadas a las listas de espera y a las atenciones en salud mental fueron algunas de las materias abordadas por el presidente de la Unión Comunal de Consejos de Salud de Valparaíso Víctor Muñoz con el nuevo director del Hospital Carlos van Buren David Gutiérrez.

 

“En casi media hora se conversó de los distintos tópicos que a juicio de ambos son prioritarios. Por ejemplo, Urgencia necesita de ampliación; en salud mental las instalaciones del Hospital El.Salvador son insuficientes y recargan al Hospital Carlos van Buren; las listas de espera donde la falta de especialistas es gravitante, pues estos profesionales optan por la salud privada aun cuando son formados por el sistema público”, señaló Muñoz.

 

Lo principal de esta conversación “fue la disposición del doctor Gutiérrez por acercarse a las comunidades con el fin de darles a conocer sus propuestas y requerir la debida coordinación con la salud primaria”.

 

Gutiérrez le señaló a Muñoz que espera visitar los centros de salud de la comuna y conversar directamente con las organizaciones sociales y vecinales.

 

También se habló de la falta de participación social en los consejos de salud y en forma muy especial, la falta de integración de los jóvenes.

 

“Nosotros nos debemos a la gente, a nuestros pacientes y que mejor que partir con el representante de la comunidad organizada. Don Víctor Muñoz, es una persona que lleva años sirviendo a la comunidad, sirviendo al hospital. Lo conozco y respeto mucho, aunque se una muestra, un botón de lo que yo creo que es nuestra misión que es servir a la comunidad .En eso estamos y en eso vamos a estar siempre y no veo que sea un hito, yo creo que es un paso más en un diario trabajar con los que más necesitan”, manifestó el director del hospital David Gutiérrez.

 

El profesional también abordó la necesidad de que Valparaíso cuente con un nuevo hospital Carlos van Buren: “Sin duda, plantear un nuevo hospital para Valparaíso es un desafío mayor y un desafío a largo plazo. Nadie hace un hospital de un día para otro. Pero con el director del servicio nos hemos puesto como meta, que la gente vea que el hospital está cambiando, que hay un trabajo de recuperar estructuras, de empezar una nueva estructura como se merece la ciudad, porque si tu recorres toda la región prácticamente estamos con toda nuestra dotación hospitalaria nueva, menos el van Buren. Entonces no podemos seguir esperando que de alguna parte aparezca milagrosamente un edificio de cuatro torres. Tenemos que empezar a trabajar desde ya y estamos empeñados en eso”.

 

También se refirió al rol de Víctor Muñoz en impulsar los desafíos en este campo de salud junto con la comunidad: “El mensaje de él es súper claro. La salud es responsabilidad de todos los actores y yo soy el responsable también de mi salud. Debo preocuparme, debo tener hábitos saludables, debo acudir cuando corresponde y debo aportar como comunidad organizada. Nosotros quisiéramos que en los consejos locales de desarrollo de salud haya más gente y que participen no como una actividad lúdica sino como una actividad real de trabajo. Los vamos a escuchar y vamos a ir a las comunidades. Yo me comprometo a visitar los consejos locales y donde no haya, visitar las juntas de vecinos, ya lo hice en mi gestión anterior y lo voy a seguir haciendo”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias