Ceramistas de Concón expondrán novedosas obras que rescatan tradiciones ancestrales y contemporáneas

concon
🔊 Escuchar La Noticia >

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor la memoria de los ancestros en sus creaciones, las ceramistas Fabiola Lefiman y Jani Kiitos, inaugurarán la muestra “Memoria Ancestral” este miércoles 1 de marzo, en Casa Abierta de Concón.

 

La exposición, que se extenderá hasta el 15 de marzo, exhibirá una selección de 20 piezas de cerámica escultórica especialmente creadas por las artistas,  construidas principal

 

La exposición, que se extenderá hasta el 15 de marzo, exhibirá una selección de 20 piezas de cerámica escultórica especialmente creadas por las artistas,  construidas principalmente con arcillas locales recolectadas por ellas y trabajadas en el taller de Casa Abierta de ENAP.

 

Su propósito es dar a conocer las tradiciones alfareras de los primeros habitantes de la zona a través de creaciones elaboradas con distintas técnicas con arcilla obtenida en las vetas de estos asentamientos que se encuentran en el interior de Refinería Aconcagua.

 

“Queremos dar valor al patrimonio cultural a través de creaciones cerámicas que sean portadoras de la identidad local y en las que convergen los saberes ancestrales con diseños contemporáneos. En ellas expresamos el amor y respeto por nuestra tierra y nuestra naturaleza, que es lo que siempre nuestros ancestros y ancestras nos transmitieron”,  destaca Jani Kiitos.

 

La artista, que busca difundir el valor de los ecosistemas locales como el humedal de la desembocadura del río Aconcagua, agrega que con este impulso se unió a Fabiola Lefiman, quien pertenece a la comunidad Lafkenko de Concón. “Como ceramistas compartimos la pasión por la arcilla y el deseo de explorar en la recolección de nuestras materias primas”, expresa Fabiola, quien agrega que busca visibilizar la cultura mapuche en territorio del Lafken Mapu.

Yasmin Delgado

Otras Noticias