Por presencia de Fragata Portuguesa, Seremi de Salud decreta prohibición de baño en playa Cachagua

cachagua.jpg
🔊 Escuchar La Noticia >

Con la medida queda prohibido temporalmente bañarse y efectuar actividades recreativas.

Tras el avistamiento reiterado de un número importante de especies de Fragata Portuguesa en el borde costero de playa Cachagua por parte de Capitanía Puerto, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de hoy, la prohibición de baño en el balneario de Cachagua.

Esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad Sanitaria lo determine.

La decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorespiratorio.

Ante el avistamiento de este hidrozoo con forma de medusa, cuya presencia se da en verano en las costas de la región, la recomendación es a mantenerse alejados y estar atentos. Por lo tanto, si ve a esta especie parecida a una medusa en la playa, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, no la toque por ningún motivo. En caso de contacto acuda inmediatamente a un centro asistencial.

La Autoridad Marítima fiscalizará el cumplimiento de la medida en conjunto con la Municipalidad de Zapallar y en coordinación con la Seremi de Salud.

Yasmin Delgado

Otras Noticias