Hasta el próximo 12 de marzo: extienden estado de excepción en La Araucanía y provincias del Biobío y Arauco

Sala_116-47
🔊 Escuchar La Noticia >

En sesión especial, la sala del Senado otorgó su respaldo al oficio del Ejecutivo con el fin de permitir la renovación de dicha declaración. El debate estuvo marcado además, por la compleja situación que vive la zona centro sur, tras los últimos incendios forestales y la urgente necesidad de investigar el origen de estos hechos y contar con medidas más efectivas en seguridad, tanto para la macrozona sur como para la frontera norte.
 
La Sala del Senado prorrogó, por décimo octava vez, la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
 
Por 22 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado otorgó el acuerdo para extender esta declaración, por 15 días más, hasta el próximo 12 de marzo. Cabe precisar que, en la víspera, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la extensión del estado de excepción constitucional en la zona que ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022.
 
Durante el debate, diversos senadores y senadoras además de expresar sus condolencias con las víctimas fatales y la solidaridad con las miles de personas que han resultado afectadas tras los últimos incendios, hicieron presente la grave situación generada en diversas comunas de la macrozona sur. (Vea nota relacionada)
 
Incluso se recalcó que “la Región de La Araucanía está bajo dos estados de excepción constitucional; éste de emergencia en materia de seguridad y el de catástrofe”. También dejaron constancia de su reconocimiento frente a “la inmensa ayuda internacional que contribuyó de manera efectiva al combate de estos incendios forestales.”
 
Asimismo se planteó la necesidad de aclarar y perseguir a “todos quienes resulten responsables de los siniestros que fueron promovidos intencionalmente, tal como dan cuenta diversas cifras entregadas por Conaf y otros organismos”.
 
En la oportunidad, se abogó por la aprobación y el avance de varios cuerpos legales que permitan abordar de una manera integral el tema de seguridad tanto en la macrozona sur como en la frontera norte. En ese sentido, varios parlamentarios pusieron el énfasis en trabajar de manera coordinada y con unidad frente a estos desafíos país en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
 
Al respecto, la ministra del Interior Carolina Tohá junto al ministro de Defensa (S) , Gabriel Gaspar respondieron las inquietudes y comentarios de los legisladores señalando que “lo importante no es la discusión técnica sobre el porcentaje de incendios que puedan haber sido intencionales o no”. “El solo hecho de que existan indicios de intencionalidad es más que suficiente y el gobierno está realizando todos los esfuerzos, en conjunto con la justicia, para perseguir a los responsables de este delito que es uno de los que contempla penas más graves en nuestro ordenamiento legal”.
 
Asimismo, la ministra dio cuenta de las distintas coordinaciones y capacitaciones para implementar la presencia de personal militar en el control de la migración ilegal en la frontera norte, y del avance legislativo en torno al proyecto sobre usurpaciones. Cabe precisar que también se encuentran en etapas avanzadas el proyecto sobre Ministerio de Seguridad, el nuevo marco legal de ciberseguridad y el relativo al control de drogas.
 

Yasmin Delgado

Otras Noticias