Levantan prohibición de baño, por fragata portuguesa, en playas de Viña y Zapallar

foto_0000000120230214150010
🔊 Escuchar La Noticia >

La decisión se adoptó “luego de monitorear por más de 24 horas los balnearios y no encontrar su presencia”, informó la Seremi de Salud.
 
La Seremi de Salud de Valparaíso levantó este martes la prohibición de baño en las playas Acapulco (de Viña del Mar), Zapallar y Cachagua (comuna de Zapallar), anunciada el lunes producto de la presencia de fragata portuguesa.
 
La decisión se adoptó “luego de monitorear por más de 24 horas, como indica el protocolo, los balnearios con prohibición de baño en coordinación con la Autoridad Marítima y no encontrar presencia” del hidrozoo.
 
El llamado de la autoridad sanitaria es, de todos modos, “a prevenir y ser cautos”, pues este animal suele aparecer en temporada estival en las costas de Valparaíso.
 
“De ahí la importancia de estar alertas si las personas presencian a una especie muy parecida a una medusa en la playa, de un color celeste eléctrico muy fuerte, con largos tentáculos”. Si se la encuentra, “ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, hay que alejarse inmediatamente y no la tocarla por ningún motivo”, dijo la Seremi en un comunicado, recordando también la necesidad de alertar al salvavidas o concesionario del balneario.
 
La fragata portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, incluso, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio. Por ello, en caso de contacto hay que acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Yasmin Delgado

Otras Noticias