Seremi de Salud decreta prohibición de baño en playas Acapulco, Cachagua y Zapallar

fragata-portuguesa-1024x768
🔊 Escuchar La Noticia >

Con la medida queda prohibido temporalmente bañarse y efectuar actividades recreativas en los tres balnearios señalados.

Tras el avistamiento de especies de la Fragata Portuguesa en el borde costero de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de la tarde del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca.

Esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad Sanitaria lo determine.

La decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorespiratorio. Esto al simple contacto con la fragata portuguesa, o con partes de ella, ya sea viva o muerta.

Ante el avistamiento de este hidrozoo con forma de medusa, cuya presencia se da en verano en las costas de la región, la recomendación es a mantenerse alejados y estar atentos. Por lo tanto, si ve a esta especie parecida a una medusa en la playa, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, no la toque por ningún motivo. En caso de contacto acuda inmediatamente a un centro asistencial.

La Autoridad Marítima fiscalizará el cumplimiento de la medida en conjunto con las municipalidades señaladas y en coordinación con la Seremi de Salud.

Yasmin Delgado

Otras Noticias