Valparaíso: Profesor condenado por abuso y estupro fue inhabilitado para trabajar con menores de edad

foto_0000000920230208204217
🔊 Escuchar La Noticia >

Valparaíso: Profesor condenado por abuso y estupro fue inhabilitado para trabajar con menores de edad
Un profesor fue condenado a dos penas de 3 años y un día y 600 días por los delitos de estupro y abuso sexual propio, respectivamente, cometidos contra una adolescente en Valparaíso y Viña del Mar.

Según la sentencia, los hechos cometidos por el sentenciado Francisco Javier Serey López ocurrieron entre los años 2013 y 2014 en la plaza Bismarck de Valparaíso, cercano al Colegio Internacional, y entre los años 2014 y 2015 en un domicilio de Valparaíso y dos de Viña del Mar, cuando la adolescente bordeaba los 16 años y el docente los 30.

“Con conocimiento de la relación de dependencia que la afectada tenía con él, así como del grave desamparo en que se encontraba la víctima G.P.V.Q., nacida con fecha 01 de enero de 1999 y aprovechándose de ello, procedió reiteradamente a besarla”, establece el documento en referencia al primer hecho.

En cuanto al segundo hecho acusado, el Juzgado de Garantía porteño –mediante un juicio abreviado- estableció el mismo criterio, agregando que en esas circunstancias “reiteradamente” la agredió sexualmente.

De esta manera, fue sentenciado a una serie de penas accesorias mientras dure la condena, periodo por el que no podrá acercarse a la víctima y a sus familiares.

De igual forma se le aplicó la medida “inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios, profesión ejercida en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad”, dice la sentencia que ya se encuentra ejecutoriada.

“Lo relevante del fallo es que las comunidades educacionales, los apoderados, todos los sostenedores de colegios y de liceos y escuelas públicas sepan que esta persona, con nombre y apellido, no puede volver a ejercer ningún tipo de cargo con menores de edad ni en el área educacional”, comentó la abogada Jeannette Bruna de la ONG abogadas ProChile.

La jurista agregó que “las multas que arriesgan los establecimientos educacionales por tener a personas condenadas por este tipo de delitos es de 501 UTM a 1.000 UT M, es decir, una multa bastante grande”, dijo Bruna.

Yasmin Delgado

Otras Noticias