Corma: Pensar que incendios de esta envergadura no afectarán al bosque nativo es un error

foto_0000000120230207083851
🔊 Escuchar La Noticia >

Corma: Pensar que incendios de esta envergadura no afectarán al bosque nativo es un error

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) salió a desmitificar que las plantaciones de monocultivos forestales tengan responsabilidad exclusiva en el inicio y propagación de incendios, en el medio de la catástrofe que asola a la zona centro y sur, que ha dejado 1.150 viviendas destruidas, 26 fallecidos y más de 3.500 personas damnificadas, además de 286.000 hectáreas consumidas a nivel nacional.

Silvia Hormazábal, del Departamento de Prevención y Protección del gremio, contó en El Diario de Cooperativa que se ha visto personalmente afectada por la crisis de estos siniestros: “A mí se quemó el campo, que era solo bosque nativo, no tenía nada de plantaciones, y se quemó completo (…) mi casa quedó hecha cenizas, pulverizada”.

En ese marco, sostuvo que “pensar que un incendio de esta envergadura no va a afectar bosque nativo es un error; se han quemado cultivos agrícolas, viñas, que uno podría pensar que pueden ser una oportunidad para detener el avance de un incendio; pero es tal la propagación de un incendio que no queda nada (…) la dimensión del fuego es tal que va a quemar cualquier cosa”.

“Hay un trabajo que hacer en el manejo de combustibles. No digo que no haya que volver a revisar el tema de las plantaciones, pero hoy se está quemando todo. Decir que por las plantaciones se están propagando los incendios es poco acertado; sí contribuyen porque se quema todo el combustible, pero que sea exclusiva responsabilidad de las plantaciones es un error”, complementó.

EXTENSOS CORTAFUEGOS SIN RESULTADOS POR HABER SIDO TOMADOS
Apuntó también que, según cálculos preliminares, “aproximadamente entre el 30 y 40 por ciento de los incendios que estamos combatiendo están fuera de predios de empresas forestales (…) generalmente los incendios parten en pastizales, matorrales, y no dentro de las plantaciones como se puede creer”.

Expuso que “las plantaciones forestales, desde el 2017, están reguladas por las pautas de Conaf respecto a cortafuegos”, marco en el cual la industria “ha hecho algunos corredores de protección, franjas desprovistas de vegetación en muchos kilómetros para tener lugares donde cortar el avance de los incendios (…) franjas muy anchas en torno a poblados para evitar que el fuego pase”, sin embargo, existe el problema que estos terrenos sin plantaciones “han sido tomados” por personas que edificando irregularmente allí. “Al parecer la solución no va por dejar estos cortafuegos, porque la gente no los respeta”, recriminó Hormazábal.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, enfatizó respecto a este tema que “con estas olas de calor, el hacer un cortafuego puede transformarse en un peligro”, por lo que piden que en las horas peak “prevengamos de hacer actividades y ojalá parar las faenas agrícolas”.

PIDE TOQUE DE QUEDA PARA EVITAR CIRCULACIÓN DE PIRÓMANOS
Con todo, resaltó que las empresas socias de Corma han dispuesto 60 aeronaves y 3.300 brigadistas para apoyar en el combate de los incendios: “Nuestra prioridad número uno es viviendas, la vida de las personas, la infraestructura crítica y evitar que los incendios se sigan propagando hacia centro poblados”.

La dirigenta de la Corma denunció que en los incendios “hay intencionalidad, vecinos han visto personas encendiendo” fuego”, por lo que, solicitó, “se necesita que en las comunas más afectadas y con más ocurrencia haya un toque de queda, para que no haya personas en la noche que puedan encender nuevos focos”.

Además, “si no llegamos dentro de los primeros 15, 20 minutos a un incendio, hoy éste crece de manera exponencial”, advirtió.

¿ESPECIES NO NATIVAS SON “MÁS INFLAMABLES”?
El investigador Aníbal Pauchard, doctor en Ecología Forestal y director del Instituto de Ecología y Biodiversidad, sostuvo que “hay combustible nativo y combustible de especies exóticas invasoras, ambos son combustibles”.

“Pero -puntualizó- pasa que muchas de estas especies invasoras son traídas de lugares donde evolutivamente han estado en contacto con el fuego, entonces tienen estrategias que las hacen aun más inflamables y eso lo hemos demostrado en varios estudios”.

No obstante, Julio Torres, secretario ejectuvo del Colegio de Ingenieros Forestales, explicó que “los árboles consumen en la medida que tienen tasas de crecimiento distintas: el eucaliptus y el pino crecen más que el bosque nativo y, por tanto, sí consumen más agua”.

“¿Pero qué significa que consuman más agua? ¿Qué son más propensos a los incendios? No. Necesitas una persona que queme esos árboles, nada más que eso”, afirmó.

Desde la Corporación Nacional Forestal, Rolando Pardo, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, dijo sobre los cortafuegos que “nosotros acogemos o rechazamos la propuesta de los propietarios al momento de presentar un plan de manejo, dependiendo de la ubicación: si es una zona de riesgo, la densidad (de la plantación) tiene que ser menor o la disposición de las barreras contra el fuego deben ser mayor”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias