Unidad de Inclusión Social refuerza sus labores con los vecinos de Quillota

2 (1)
🔊 Escuchar La Noticia >

La Unidad de Inclusión Social dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario centra su trabajo en cuatro líneas de acción: Oficina de Pueblos Originarios, Oficina de Migración, Oficina de Juventudes y Oficina de Inclusión. Si bien cada una tiene distintos objetivos y públicos específicos, comparten una misma visión de gestión que contribuye a la ejecución de participación social e intervenciones significativas para la comunidad de Quillota. De manera que los vecinos tengan acceso a toda la red de atenciones y servicios.

 

Oficina de Juventudes

 

Durante este 2023, la oficina se vuelve a reintegrar en la Unidad de Inclusión Social luego de haber experimentado su cierre en la pandemia. Actualmente, cuenta con un enfoque de trabajo centrado en lo intergeneracional desde los 15 a 29 años, donde se ofrecen asesorías e información sobre beneficios estudiantiles y estatales a los que se pueden optar. En paralelo, se generan espacios y actividades en colaboración con otras organizaciones para potenciar a los jóvenes.

 

Oficina de Pueblos Originarios

 

Busca orientar, apoyar y resolver dudas a personas con ascendencia indígena con su credencial de la calidez de indígena, pero también a quienes no la tienen, en ese sentido, esta oficina apoya a las y los vecinos que necesiten acreditar su nombre ante la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) según la ley Indígena N° 19253, en la cual logra indicar que pertenece a uno de los diez pueblos originarios reconocidos legalmente.

 

Oficina de Migración

 

Brinda atención y orientación sobre temáticas sociales y migratorias a personas extranjeras. Igualmente informa sobre trámites de regulación, deberes y derechos y servicios que ofrece el municipio. Todo esto dirigido a personas que están con residencia en la ciudad, pero también a quienes necesiten regular su situación migratoria, dentro de lo que permite la institucionalidad.

 

Oficina de Inclusión

 

Brinda apoyo en la tramitación de la credencial de discapacidad frente al COMPIN, atención terapéutica integral en Centro Kimche, para personas en situación de discapacidad (terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología y trabajo social). Asesoría e información en trámite de interdicción. Gestión de proyectos inclusivos en deporte, arte, cultura y accesibilidad universal. Apoyo y asesoría en inserción laboral, emprendimiento y cooperativas inclusivas.

 

La encargada de Unidad de Inclusión Social, Cindy Araya, señaló que la atención es por demanda espontánea, donde se entregan orientaciones e informaciones sobre cada oficina, enfocándose en dos líneas de trabajo, la gestión del conocimiento hacia los funcionarios municipales de los distintos estamentos de la institución y la gestión del conocimiento hacia la población en general.

 

“nosotros impartimos talleres que tienen que ver con cada temática, también trabajamos con las organizaciones o aquellas que quieran formalizarse y las que no, promoviendo espacios de desarrollo de las mismas”, puntualizó Cindy Araya

 

Programa Verano Intercultural

 

Durante todo el mes de febrero se han planificado muchos talleres que tiene por finalidad abordar distintos tópicos como la identidad y diversidad cultural a través del programa “Verano Intercultural”, donde se realizarán cuatro cursos de: Comida Diaguita, Danza y Bailes Venezolanos, Hierbas Medicinales, y Comida Mapuche. Estos espacios buscan revitalizar, traspasar y reconocer las diversas culturas que existen dentro de nuestra comuna. Los cupos ya se encuentran completos para todos los talleres que comienzan este miércoles 1 de febrero.

 

Uno de los objetivos principales para la Municipalidad durante este 2023 es el trabajo colaborativo entre la institución y sus vecinos, en ese sentido, Cindy Araya Araya, encargada de la Unidad de Inclusión Social, comenta que: “hemos tratado de trabajar no solo basándonos en las necesidades o dificultades que puedan tener las personas, sino que más bien potenciar todas las habilidades o las capacidades que tienen. Un trabajo más promocional, siempre también vinculado a lo que los territorios necesitan y no lo que nosotros podemos quizás pensar que necesiten. Nuestro trabajo va en la línea de apoyar iniciativas que surjan desde los territorios”.

 

La Unidad de Inclusión Social está ubicada en calle Concepción #877. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs., sin embargo, la unidad cuenta con agenda de citas programadas que también se pueden agendar por los números de contacto. Fonos de contacto: 332 2291218 y 332 291292, donde pueden pedir citas o informaciones generales.

Yasmin Delgado

Otras Noticias