“Ojalá, vayamos aterrizando en términos legislativos lo que proponen las ONG’s para incorporar al diseño de una nueva ley de pesca”.

P1070002 (1)
🔊 Escuchar La Noticia >

Durante esta jornada, el parlamentario por el PPD, presentó el trabajo realizado por 12 organizaciones civiles, titulado “Propuestas para una política pesquera en Chile”, en el cual se presentó una mirada desde la comunidad, acerca de cómo garantizar una política pública que resguarde y garantice la actividad de manera sustentable, de cara a la conformación de una nueva ley de pesca que, a juicio del parlamentario, “hizo un tremendo daño a la imagen institucional de Chile y al parlamento chileno”, señaló.

 

El Senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, participó de la presentación del libro titulado “Propuestas para una política pesquera en Chile”, iniciativa encabezada por diversas organizaciones sociales, ambientales y ONG´s miembros del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera, que trabajaron durante años en una iniciativa que entrelazara principios esenciales para el diseño de una buena política pública en materia de manejo de la pesca en Chile.

 

En la oportunidad, estuvieron presentes, el Subsecretario de Pesca, Julio Salas; Zoila Bustamante, presidenta de CONAPACH; Elízabeth Soto, representante de Fundación Terram, y el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, a quienes se les sumaron representantes de organizaciones miembros del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera, integrado por Geute Conservación Sur, Costa Humboldt, Environment Defense Fund, Sustainable fIsheries, Fundación Terram, Future Fish, Pesca Sustentable, The Nature Conservancy, WCS, Fundación Punta de Lobos, Océana Chile, WWF Chile.

 

A juicio del parlamentario por el PPD, “el esfuerzo que hay acá es muy grande. Son más de doce años de trabajo, en donde el tono del libro, a mi juicio, ayuda mucho al debate que viene ahora. Es un libro que tiene una política y fija principios; no es un texto que sobrevuele la discusión: es un libro que fija y clava banderas respecto de qué cree debe hacerse, pero el tono que lo establece permite la discusión”, señaló.

 

En la oportunidad, Lagos Weber aprovechó la presencia de autoridades de gobierno para referirse al daño que le hizo a la política pública la cuestionada ley de pesca; iniciativa que fue cuestionada en su origen por otorgar cuotas de pesca por 20 años a diversos grupos económicos, y producto de lo cual, hoy existe un proyecto de ley en el parlamento que propone anular el texto legal.

 

“la Ley General de Pesca que se debe modificar, hizo un tremendo daño a la imagen institucional de Chile y al parlamento chileno. Para aquellos que votamos en contra de esa ley, en el tema más difícil que fue el tema de las cuotas, nos pareció que ese no era un mecanismo adecuado, más allá de las irregularidades, de la eventual corrupción, porque ese no era un tema que estuviera sobre la mesa; era que la definición que se hizo desde el punto de vista de la distribución de los recursos pesqueros, a algunos, o a mí en particular, me pareció que no era la adecuada. Era que se le asignaban cuotas de pesca a ciertas industrias, sectores o grupos por 20 años; y se decía que al término de ese tiempo, si esa empresa cumplía con la ley, se le renovaba automáticamente la cuota. En el fondo, eran cuotas eternas”, declaró.

 

Respecto a lo anterior, el parlamentario recordó la necesidad de que el gobierno ingrese un nuevo proyecto de ley de pesca, elemento necesario para contar con una nueva regulación que reemplace a la actual y cuestionada normativa de pesca.

 

“Yo podría aprobar la ley de nulidad de pesca, que ya es compleja de suyo, pero para que se declare la nulidad de la ley que no me gusta debemos tener una ley que la reemplace, y esa ley no existe. Se va a cumplir un año, en marzo de este año, sin tener esa ley. Entonces, más que concentrarme en la nulidad, que la pueden timbrar mañana, pero la ley dice en un artículo transitorio que la nulidad entraría en vigencia, una vez que se tenga una nueva ley (que la reemplace). Entonces, aquí (en el libro) tenemos una base con mucha sociedad civil, para ojalá vayamos aterrizando en términos legislativos lo que proponen las ong’s para incorporar al diseño de una nueva ley de pesca”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias