Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género fortalece su trabajo con la comunidad de Quillota

4
🔊 Escuchar La Noticia >

La Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género tiene como objetivo concientizar y socializar la temática de violencia de género, a través de charlas socioeducativas, talleres, atenciones psicológicas, legales y sociales, así como también la prevención de violencia hacia las mujeres mayores de 18 años, de esta manera, se entrega una atención interdisciplinaria a las víctimas de violencia intrafamiliar, esperando que se deje de normalizar la violencia como parte de la cotidianeidad de las familias. Dentro de la oficina existen dos áreas de trabajo: Prevención y Atención.

 

Área de Prevención

 

Busca prevenir la violencia contra las mujeres a través de acciones de sensibilización y visibilización de la violencia como problemática social, promoviendo la equidad de género en la comuna de Quillota. A través de talleres, charlas, conversatorios, capacitaciones en prevención de violencia en el pololeo, diversidad sexual, violencia contra las mujeres, desigualdad de género, Acoso Sexual Callejero y visibilización del Centro, entre otras actividades.

 

Área de Atención

 

Busca contribuir a través de las atenciones jurídicas y psicosociales a visibilizar, contener y proteger a las mujeres que han sido violentadas, con líneas de trabajo basadas la atención, orientación y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta oportuna y asistida en tanto en la red municipal o externa.

 

Respecto a la Área de Atención, Madelaine Olivares Varas, coordinadora de la Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género, explica en que consiste este proceso desde que llega la persona a pedir asesoría o ayuda por alguna situación que está pasando.

 

“Es un proceso en donde ocurre esta primera acogida, luego se realiza una primera entrevista que las hacen trabajadoras sociales. En este momento tenemos dos trabajadoras sociales en la oficina y hacen estas primeras entrevistas, donde se recaban más información respecto a la violencia que vivía la mujer o que vive en este en el momento en que ella decide venir. Y ahí la trabajadora social detecta si esta mujer necesita ayuda social, que también se le hace ahí una atención, si necesita ayuda legal, ya sea orientación o definitivamente patrocinio en causa VIF. Asimismo, se traspasa al psicólogo o psicóloga, en donde ellos, en el proceso psicológica, hay una etapa diagnóstica, ya que son tres sesiones psicológicas, y luego de esa etapa diagnóstica, la mujer ya entra a un proceso de terapia. Y ese proceso puede durar de cinco a 12 sesiones” puntualizó la encargada.

 

La oficina municipal durante este 2023 a través de su equipo multidisciplinario de 8 profesionales, cuentan con múltiples actividades y objetivos que cumplir, por ejemplo, la más cercana es la conmemoración del 8M con el lanzamiento de “Nosotras Estamos Contigo”, proyecto comunal que se encuentra dentro de los 200 compromisos del alcalde Oscar Calderón Sánchez, entre otras iniciativas que irán comunicando a través de sus canales de difusión.

 

Asimismo, reafirman su compromiso con toda la comunidad quillotana: “queremos seguir haciendo encuentros, queremos seguir haciendo círculos de mujeres, queremos llegar a las juntas de vecinas, también trabajar con los establecimientos educacionales. Ir insertando el feminismo, de hecho, los hemos hablado con el alcalde que el feminismo es la base de esta oficina, es el motor porque entendemos en la sororidad, entendemos que es importante que nosotras las mujeres podamos alzar la voz cuando se están violentando o se están violando nuestros derechos. Entonces, creo que ese espaldarazo que nos da el alcalde a nosotras como oficina para poder hablar sobre feminismo con mujeres mayores o en colegios, sentimos que es un paso súper importante que está dando la municipalidad y la comuna también”, sentenció Madelaine Olivares Varas, coordinadora de la oficina.

 

La Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género está ubicada en calle Pinto #280, esquina La Concepción. Sus horarios de atención son de lunes a jueves desde las 09:00 a 14:00 hrs. y en la tarde desde 15:00 a 17:30 hrs. Y los viernes desde las 09:00 a 14:00 hrs., en la tarde desde las 15:00 a 16:30 hrs. Fonos de contacto:  332 295324,  Whatsapp:  +569 31135803 y Quillota Te Cuida 9 37055496, oficina con la cual trabajan codo a codo.

Yasmin Delgado

Otras Noticias